La marcha de apoyo a los presos, en manos de Ruz

La Voz

ESPAÑA

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, «como medida cautelar urgente», la prohibición de la marcha convocada para este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA. El Ministerio Público considera que detrás de la convocatoria está Herrira, que el 3 de octubre, por orden del instructor Eloy Velasco, fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la banda terrorista.

Según el escrito del fiscal Carlos Bautista, los convocantes del acto, Tantaz Tanta (gota a gota), es un sucedáneo de Herrira. El fiscal se suma a la petición de suspensión del acto realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Bautista abunda en que la «finalidad» de la manifestación es «aparentemente inocua» (el acercamiento de los presos), pero que en realidad se trata de una convocatoria «ilícita». En esa línea, recuerda que, hasta el 2010, la Audiencia Nacional siempre prohibió los actos en que consideró probado que detrás estaban asociaciones ilegalizadas como Gestoras Pro Amnistía o Askatasuna. Solo se permitieron estos eventos, arguye, ante «la imposibilidad de encontrar vinculación alguna con la organización ETA o sus organizaciones satélites».