El Gobierno vasco cree que la prohibición es «muy grave e incomprensible»

Europa Press

ESPAÑA

PP, PSOE y UPyD consideran que el auto del juez Velasco es adecuado y justo, mientras que Sortu lo tacha de «atropello antidemocrático»

10 ene 2014 . Actualizado a las 19:17 h.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación por los presos de ETA convocada por la plataforma Tantza Tantza «no acallará una reivindicación mayoritaria» de la sociedad vasca. Además, ha llamado a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar «con responsabilidad y altura de miras».

En declaraciones a los medios informativos, poco después de conocerse la decisión judicial, Erkoreka ha afirmado que esta resolución es «muy grave» e «incomprensible» para la sociedad vasca «en la medida en que, año tras año», se han celebrado manifestaciones «idénticas, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo ni prohibición administrativa o judicial».

Además, ha advertido de que la prohibición de este acto «no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca» y que «ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria».

El Gobierno y el PP vasco respeta la decisión del juez

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido que respeta y está satisfecho con la decisión del juez Velasco de prohibir la manifestación en apoyo a los presos de ETA. Asimismo según han indicado fuentes gubernamentales, ésta era precisamente la posición del Ejecutivo.

El PP vasco también respeta la decisión judicial sobre la marcha y dice que era una manifestación «impresentable». El portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha destacado que, «igual que hacen siempre» ante cualquier auto judicial, el PP vasco muestra su «respeto» a la decisión adoptada por el juez, ya que «se sobreentiende y doy por hecho que está ajustada a derecho».

Postura «adecuada» y «justa» para PSOE y UPyD

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que su formación respeta la decisión del juez y que «confía» en que se trata de la postura «adecuada». «Confiamos en la justicia y en la decisión que se ha tomado y por lo tanto confiamos en que la decisión que ha tomado el juez es las adecuada», ha señalado la dirigente socialista al ser preguntada por el auto del juez Velasco sobre la manifestación a favor de los presos de ETA.

La misma posición ha mostrado el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Euskadi, Gorka Maneiro, que ha señalado que es una decisión «acertada y justa», así como una «grandísima noticia para la democracia», la prohibición de la marcha prevista para este sábado en Bilbao. En un comunicado, Maneiro se ha referido, de esta manera, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira.

Para Sortu, la prohibición es un «atropello»

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que «la mayoría social» que reclama la dispersión responderá «de manera democrática y pacífica» a la prohibición de la movilización convocada para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. En una entrevista concedida a TeleBilbao antes de la prohibición de la manifestación, recogida por Europa Peress, a preguntas de cómo se reaccionará en el caso de que la marcha no pudiera celebrarse por orden de la Audiencia Nacional, Ugarteburu ha apuntado que sería «otro atropello totalmente antidemocrático» que se sumaría al «atropello» que ya ha supuesto este miércoles la detención de ocho personas en la operación contra los interlocutores del EPPK.