PNV y Bildu animan a participar en la nueva manifestación de mañana

EFE

ESPAÑA

La nueva marcha ha sido registrada por un particular y sustituye a la prohibida hoy por la Audiencia Nacional

10 ene 2014 . Actualizado a las 22:42 h.

PNV, los partidos integrantes de Bildu formado por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, y los sindicatos ELA y LAB apoyarán mañana la manifestación silenciosa convocada en Bilbao después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta.

La marcha partirá a las 18.00 horas desde el polideportivo de La Casilla con el lema «Giza eskubideak, konponbidea, bakea» (Derechos humanos, solución, paz).

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han informado del apoyo a la nueva marcha en una comparecencia ante los medios que tiene lugar en un hotel de Bilbao. Hasta ahora el PNV no apoyaba ni iba a participar en los actos convocados para mañana.

Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de una nueva manifestación en Bilbao que partirá a las seis de la tarde, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo Tantaz tanta (gota a gota).

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía y terminará ante el Ayuntamiento de Bilbao. Esta marcha coincide prácticamente en tiempo y lugar con la manifestación prohibida que iba organizar «dos grandes olas» que salieran a las 17.30 horas de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para confluir una hora después y convertirse en «un mar» en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Precisamente en el mismo momento de conocerse la nueva convocatoria, Tantaz Tanta ha difundido un comunicado en el que desconvoca la manifestación prohibida por la Audiencia Nacional, así como todos los actos previstos durante la jornada de apoyo a los presos de ETA.

Además en Twitter se han podido ver esta tarde multitud de mensajes en los que se lee «Ni banoa (Yo voy)», en referencia a la intención de muchas personas de acudir mañana a Bilbao a pesar de la prohibición.

Pedraza: «Nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos»

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao. En declaraciones a Efe, Pedraza rechaza la convocatoria de esta nueva marcha, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA.

«Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos», ha lamentado la presidenta de la AVT, que ya trabaja con los abogados de la asociación en la denuncia que interpondrán mañana en la Audiencia Nacional.