Villalobos defiende la libertad de voto y Monago pide buscar el consenso en la reforma de la ley

Efe

ESPAÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo también ha expresado su opinión sobre la reforma en el Comité Ejecutivo Nacional

08 ene 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este miércoles que se intente buscar el consenso en la reforma de la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo, mientras que la vicepresidenta primera del Congreso y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ha defendido que haya libertad de voto, según han informado fuentes populares.

Monago y Villalobos son algunos de los dirigentes del PP que han tomado la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que preside Mariano Rajoy para manifestar su posición sobre la reforma del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de diciembre.

El debate interno que ha provocado esta norma en las últimas dos semanas, con destacados dirigentes que han expresado sus reparos al texto del Gobierno (como Alberto Núñez Feijóo, José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera o Cristina Cifuentes), se ha trasladado este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Sanz, Rudi, y Feijoo también toman la palabra

Aparte de Monago y Villalobos, esta reunión de la plana mayor del PP -que aún no ha terminado- está provocando las intervenciones de más barones del partido, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, según las fuentes consultadas.

Previamente, tanto Mariano Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han evitado hablar de esta reforma, si bien el jefe del Ejecutivo ha hecho una referencia implícita al pedir al partido que se centre en la mejora de la economía que muestran los últimos datos. De hecho, ha dicho que ése va a ser su «discurso».

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha tomado la palabra para hablar sobre el acto de expresos de ETA celebrado el pasado fin de semana en Durango. A su llegada al Comité Ejecutivo del PP ya había anunciado que así lo haría, señalando que había que cambiar las leyes si éstas permiten reuniones de «asesinos» como la celebrada en la localidad vizcaína.