Morenés apela a los militares como garantes de la soberanía y la unidad de España

La Voz

ESPAÑA

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pronunció un discurso con mayor contenido que el del rey, en el que señaló que el comportamiento de los militares se basa en los valores de «disciplina, obediencia y jerarquía» y garantizan «en el silencio de su comportamiento ejemplar por responsable, y con el resto de los poderes públicos, el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, la unidad y la solidaridad entre todos los españoles». Una alusión velada al desafío independentista de Artur Mas.

Dedicó varios momentos de su intervención a destacar las «restricciones presupuestarios» a las que han debido hacer frente las Fuerzas Armadas para afrontar sus tareas sin mermar su eficacia. «Los militares españoles han sido solidarios con la situación general de España y con los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros», afirmó. Y los puso como ejemplo porque «han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados, y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación». Reivindicó que «la sociedad española sabrá responder a ese esfuerzo y a su trascendental misión dotándoles de los medios» necesarios.

Misiones exteriores

El ministro hizo un balance de las operaciones que han desarrollado las tropas en el exterior, citando en primer lugar el repliegue de la provincia afgana de Badghis, que calificó como «la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas». No obstante, dejó claro que esa retirada «no es de ninguna manera el final del compromiso que España tiene con el pueblo afgano». Tras enumerar las misiones que las Fuerzas Armadas mantienen en Líbano, Somalia, Mali y República Centroafricana, Morenés destacó que además de todas estas operaciones, los militares españoles «tratan, día a día, de sustentar la defensa y la seguridad de todos los españoles en todo el territorio nacional», para lo cual «buscan adaptarse a las nuevas necesidades con la misma celeridad con la que se les pide».