Bruselas da largas a la petición de Artur Mas de apoyo al referendo

C. R. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Gobierno catalán no ha hecho público qué países ni en qué términos han respondido a la Generalitat

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La respuesta de la Comisión Europea a la carta que Artur Mas envió a 27 líderes europeos, entre ellos el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, tendrá que esperar. Fuentes comunitarias confirmaron ayer que han recibido la misiva, aunque evitaron valorar su contenido. «La recibimos el pasado viernes y daremos una respuesta en su momento», fue la lacónica respuesta de la portavoz del Ejecutivo comunitario a la carta que Mas envió el 20 de diciembre y que se completó con la remisión de un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países para informales sobre el proceso soberanista.

El Gobierno catalán no ha hecho público qué países ni en qué términos han respondido a Mas, que con su carta busca apoyos internacionales a la consulta y también internacionalizar la causa catalana, aunque fuentes de la Generalitat sí aclararon que ni Merkel ni Hollande ni Cameron habían contestado a la misiva. Desde Bruselas, la respuesta que siempre da el Ejecutivo comunitario sobre la cuestión catalana es que se trata de un asunto interno español, aunque han dejado claro que una hipotética independencia de Cataluña supondría su salida de la UE.

Duran representa

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que si el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso es porque se siente «honrado» de representar a España en el exterior, recoge Europa Press.

«Hay algunos que se atreven incluso a acusarle de traidor», añadió. En todo caso, defendió que cuando Duran sale al exterior «todo el mundo sabe» que está representando al Parlamento español. En octubre de 2012, María Dolores de Cospedal sugirió que Duran debería dimitir si seguía defendiendo la independencia de Cataluña. UPyD sí ha pedido abiertamente su dimisión, porque no tiene ningún sentido» que siga representando a España un diputado que reclama romper con el país.