Rajoy acallará las quejas de los barones con los datos económicos

El miércoles preside un difícil comité ejecutivo tras las últimas críticas


madrid / la voz

Mariano Rajoy vivió el pasado viernes el día más satisfactorio de sus dos años de calvario en la Moncloa. El histórico descenso del paro registrado en diciembre con un aumento de afiliados a la Seguridad Social y la bajada de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos le han proporcionado el oxígeno que necesitaba y argumentos para decir que este será el año de la recuperación.

Con esos avales y la importante ventaja que, según las encuestas, aún conserva el PP sobre un PSOE de capa caída, se presentará a la reunión del miércoles del comité ejecutivo, el máximo órgano del partido entre congresos, que se presume difícil. Y puede serlo tras las críticas que varios de los más destacados barones, en diferentes tonos y grados, han vertido estos últimos días sobre dos cuestiones claves para el Gobierno, la ley del aborto y el sistema de financiación autonómica. Dos ministros están en el ojo del huracán: Cristóbal Montoro y Alberto Ruiz-Gallardón.

Denuncia de la financiación

Ignacio González, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá aprovecharon sus mensajes navideños para lanzar recados a Rajoy. Coinciden en denunciar el trato injusto que el actual sistema de financiación da a sus comunidades autónomas.

Rajoy tiene previsto abordar la reforma de la financiación autonómica en el segundo semestre de este año, lo que llegaría demasiado tarde para los barones en apuros que ven cómo bajan en las encuestas, que en Madrid y Valencia prevén que el PP perderá la mayoría absoluta en el 2015. La negociación del nuevo sistema de financiación con Montoro será a cara de perro.

El madrileño González, que juega a una especie de nacionalismo regional, en cierta forma mimético con el catalán, basado en el maltrato fiscal, ha declarado la guerra al titular de Hacienda. Hace unos días Montoro le respondió acusándolo de querer labrarse un perfil propio a su costa. «Piensa que en este ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato», señaló con toda la crudeza. Las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera se han saldado con noes de Madrid a propuestas de Montoro como el déficit a la carta. En su mensaje navideño, González exigió que se modifique ya la financiación que «nos niega en el 2014 1.300 millones de euros» y señaló que no va a «consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos» a los madrileños. En la misma línea se pronunció el barón valenciano Fabra, quien eligió la misma palabra y dijo que no va a «consentir» que se trate a su comunidad de forma distinta al resto de España. El presidente balear Bauzá prometió que trabajará para «recibir un trato más justo» del Gobierno y lo hará «donde sea y ante quien sea»

Además, se ha abierto otro frente, el de rechazo a la ley del aborto. El extremeño José Antonio Monago, que ejerce de verso suelto en el PP, ha sido el más contundente. De forma más tibia, Alberto Núñez Feijoo abogó por buscar un mayor consenso en un «asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral». Monago lanzó un torpedo en la línea de flotación de Gallardón diciendo que la ideología no debe introducirse en este asunto ni «nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo».

las discrepancias financiación, aborto y copago hospitalario

Ignacio González

Mantiene un pulso con Montoro, al que acusa de beneficiar a Cataluña en la financiación. Reclama al Estado una deuda de 1.300 millones.

José Antonio Monago

Critica la ley del aborto, porque no se puede obligar a nadie a ser madre, reclama 300 millones y defiende la limitación de mandatos y las listas abiertas.

Alberto Fabra

Avisa que no va a «consentir» que se trate a su comunidad «de forma distinta que al resto de España» y pide 1.500 millones a fondo perdido este año.

José Ramón Bauzá

Reclama un trato más justo a su comunidad, con un sistema de financiación que «tienda a equilibrar lo aportado con lo recibido». Lo defenderá «donde sea».

Alberto Núñez Feijoo

Expresa la conveniencia de buscar el mayor consenso posible en la ley del aborto ante un «asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral».

Juan Vicente Herrera

No quiere aplicar el copago de los medicamentos hospitalarios por «criterios de justicia, de coherencia y de racionalidad» y lo ha recurrido ante la Justicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Rajoy acallará las quejas de los barones con los datos económicos