Antiguos presos de ETA piden «el derecho a decidir»

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

La Audiencia Nacional autorizó este sábado el acto en Durango en el que participaron más de 60 excarcelados

05 ene 2014 . Actualizado a las 00:14 h.

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot han advertido este sábado al Gobierno de que la solución del «conflicto» en el País Vasco pasa por una «solución integral» que incluya el reconocimiento del «derecho a decidir del pueblo vasco» y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Los más de 60 excarcelados y varios miembros de la plataforma de familiares de presos de ETA, Etxerat, han leído sendos comunicados en el acto celebrado en el Kafe Antzoki de Durango, autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de que las víctimas del terrorismo pidieran su prohibición.

El encargado de leer el texto de los excarcelados en castellano ha sido José Antonio López Ruiz, Kubati, uno de los miembros de ETA más sanguinarios, condenado a 1.210 años de cárcel, de los que cumplió en prisión 26 años.

«La solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental», ha dicho Kubati.

Los expresos han dicho aceptar su «responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto», si bien no han expresado arrepentimiento, ni han trasladado a ETA la necesidad del desarme y la disolución.

Autorización del juez Pedraz

La mañana del sábado el juez Santiago Pedraz dio el visto bueno al polémico acto convocado en Durango por antiguos presos de ETA. La Fiscalía no veía delito en una reunión en la que van a participar un número importante de los 63 exreclusos de la banda que han sido excarcelados en las últimas semanas tras la decisión de la corte de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot. El Gobierno, por boca del ministro del Interior Alberto Fernández Díaz, lo tildó de «aquelarre repugnante» porque «no se han arrepentido de sus crímenes».

En su auto, el titular del juzgado central de instrucción numero 1, ordena, no obstante, oficiar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno del País Vasco a fin de que «dentro del ámbito del principio de proporcionalidad y con absoluto respeto al derecho de reunión y manifestación» se adopten las medidas que se consideren necesarias para evitar la comisión de hechos que pudieran ser considerados como enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de sus víctimas, según recoge Europa Press.

Para el Gobierno el comunicado de los presos de ETA en el que anuncian que reconocen el daño causado y renuncian al terrorismo no tiene «ningún valor» y, sobre todo, que no va a tener la más mínima consecuencia en la política penitenciaria. Jorge Fernández Díaz que, hasta ahora, como el resto del Gobierno, había guardado silencio sobre el anuncio del EPPK del 28 de diciembre, aprovechó su primera comparecencia pública para subrayar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera el manifiesto del colectivo de reclusos como mera «propaganda», que «no cambia nada».