La hija de Aznar, entre quienes recibieron regalos de lujo de Gürtel

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Una empresa de Correa compró para ella un móvil exclusivo en el 2002

02 ene 2014 . Actualizado a las 14:14 h.

Que la red Gürtel cubrió de regalos a cargos y dirigentes del PP y de las administraciones populares durante años, incluidos costosos viajes y obsequios de marcas de lujo, ya no es ninguna novedad. Lo que hasta ahora era desconocido es que la trama que dirigía Francisco Correa llegó, incluso, al entorno más cercano del entonces jefe de Gobierno y presidente del PP, José María Aznar. Los nuevos papeles incluidos en la causa por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) revelan que Gürtel supuestamente agasajó de manera directa a Ana Aznar Botella, mientras su padre era presidente. Y todo ello, amén de hacerse cargo de parte de los gastos de su boda con Alejandro Agag, amigo íntima del propio Correa, quien fue testigo en ese enlace.

Fue en la navidad del 2002, cuatro meses después de la famosa boda de El Escorial y coincidiendo con la época de mayor apogeo de Gürtel, beneficiada constantemente por adjudicaciones públicas y contratos para organizar eventos para el PP. El hombre de confianza de Correa, Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, se encargó de comprar un lujoso móvil de edición limitada para Ana Aznar, que costó 1.250 euros de los de hace once años.

Una indiscreción del Bigotes es la que ha revelado la existencia de aquel costoso obsequio. El propio Álvaro Pérez pasó el 23 de diciembre del 2002 una nota de gastos a Special Events por esos 1.250 euros, en la que especificaba que el concepto de ese desembolso era «teléfono móvil para regalo Ana Aznar». El número 2 de la trama adjuntó a esa nota de gastos la factura que emitió el departamento de Telefonía de El Corte Inglés de la madrileña calle de Serrano a favor de Special Events.

Un tercer documento del sumario confirma la existencia de aquel regalo. En los movimientos de caja de la empresa de eventos del grupo de Francisco Correa aparece como «salida» 1.250 euros el 23 de diciembre del 2002, bajo el concepto «Ent. A. Pérez / compra móvil regalo Navidad (Fra. El Corte Inglés 2003)». Este periodista ha tratado en los últimos días de manera insistente pero sin éxito de recabar la versión del matrimonio Agag-Aznar sobre aquel regalo y si, finalmente, lo aceptó obsequio. Su entorno ha preferido guardar silencio.

Más regalos navideños

La factura de El Corte Inglés no especifica qué modelo de móvil fue el que Gürtel compró para Ana Aznar. No obstante, diversos especialistas del sector de la telefonía apuntan que hace once años solo un móvil personalizado o de edición limitada de los que sacaban al mercado algunas marcas del sector del lujo podría alcanzar una cifra tan alta, ya que en el 2002 el precio de las terminales libres más caras rondaba los 400 euros. Los primeros costosos smartphones comenzaron a comercializarse en España a partir del 2007.

En la misma tanda de documentos en los que aparece la compra del móvil figuran varias facturas y salidas de dinero bajo el concepto «regalos de Navidad» de Special Events, si bien nadie escribió para quien fueron esas lujosas dádivas, entre las que hay 2.481 euros de Loewe en gemelos para hombre.

Organizadora de actos del PP

Para los investigadores, es relevante el hecho de que el dinero para el regalo a Ana Aznar saliera de las arcas de Special Events, la empresa de actos de Correa que por entonces gozaba de una posición absolutamente privilegiada en el PP y que se llevó millones de euros en adjudicaciones de administraciones gobernadas por los populares. Y no solo contratos públicos, porque Special Events, poco después pasó a dirigir las caravanas electorales del PP, entre ellos 41 actos en las generales del 2004, por más de 1.7 millones de euros. La trama de Correa y sus empresas de actos (fundamentalmente Special Events) en los meses y años posteriores a la boda organizó actos en el País Vasco, Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Baleares, Canarias y, sobre todo, Valencia y Madrid. Solo en esta última comunidad, Correa montó 71 actos de Esperanza Aguirre para las autonómicas del 2003.