Las europeas frenan las primarias del PSOE

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los aspirantes guardan silencio, mientras Rubalcaba quiere esperar a conocer el resultado de los comicios del 25-M antes de decidir su futuro

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE resolverá en apenas veinte días uno de los más recurrentes e intensos debates internos de los últimos meses, la fecha en la que por fin estrenará la fórmula de las primarias abiertas para elegir a su candidato a las elecciones generales del 2015. Ya no parece haber gran discusión. Las miradas están puestas en el próximo otoño y la duda se centra en la conveniencia de que la cita tenga lugar antes o después de los procesos en los que deben ser seleccionados los aspirantes a las presidencias de los Gobiernos autonómicos.

El 18 de enero, el comité federal del partido, previamente cocinado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y los barones, resolverá la cuestión, pero el salto a la pista de los contendientes aún puede tardar. «Antes de las europeas -dice un veterano con experiencia en asuntos orgánicos- no creo que se mueva nadie». No es una opinión aislada. Rubalcaba no ha revelado aún sus intenciones. Nadie se atreve a afirmar que no quiera ser cabeza de cartel, pero muchos deducen de sus evasivas que no va a tener ninguna prisa en tomar una decisión. Entre otras cosas, dicen, porque su posición, ante los cuadros de la formación y ante los simpatizantes dispuestos a participar en un proceso de primarias, no será la misma si el 25 de mayo el PSOE aparece como ganador de las elecciones al Parlamento Europeo, algo que consideran perfectamente posible.

Quienes defendían -como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez- que lo mejor era despejar las dudas sobre el liderazgo interno antes de una cita electoral clave para colocarse bien de cara a las municipales y a las legislativas, han perdido también esa batalla. Hasta ahora, pese a su debilidad, la dirección del partido ha conseguido imponer a trancas y barrancas sus tiempos. Y ahora el campo de juego está condicionado porque a cada aspirante le corresponde medir su propia ventana de oportunidad, pero quien se lance primero corre el riesgo de ser acusado de sembrar la división interna a las puertas de esos trascendentales comicios.

Patxi López se mueve

Algo así le ha ocurrido a Patxi López. El líder de los socialistas vascos -cuya voluntad de liderar el PSOE nadie pone en duda- está organizando un ambicioso ciclo de conferencias sobre las respuestas de la socialdemocracia a los problemas de la sociedad de hoy. Un movimiento que ya ha tenido interpretaciones en clave de campaña. La convocatoria tendrá lugar entre el 23 de enero y principios de febrero en las tres capitales de provincia del País Vasco -Bilbao, Vitoria y San Sebastián- y está previsto que en él participe la plana mayor de la formación, el propio Rubalcaba; Felipe González; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el de Asturias, Javier Fernández; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; e incluso el presidente de la Eurocámara, Martin Schultz. «Quizá no tuviera esa intención, pero Patxi tiene que ser consciente de que todo lo que haga se va a leer como un intento de promocionarse y sacar ventaja», dice un miembro de la ejecutiva federal.