El Hierro registra un terremoto de magnitud 5,1

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El seísmo, el más fuerte hasta la fecha, se ha sentido en la isla y también en La Palma, Tenerife y La Gomera

28 dic 2013 . Actualizado a las 17:11 h.

El Hierro ha registrado hoy un seísmo de magnitud 5,1 en la escala de Richter, que se ha sentido en esta isla y también en La Palma, Tenerife y La Gomera. El terremoto es el mayor registrado en la isla desde que comenzó el proceso sismovolcánico en el verano de 2011.

El epicentro ha acontecido a las 17.46 horas (hora local) y a una profundidad de 15 kilómetros, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias. Según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos.

Treinta personas bloqueadas por el cierre de carreteras

Según ha podido presenciar Efe, están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro. El corte de estas vías ha provocado que bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla. Suman en total treinta personas bloqueadas.

Según ha informado a Efe el consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, la Guardia Civil trasladará a estas personas, que no han podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, por la carretera de Lomo Negro, que conecta la isla de norte a sur. El consejero ha detallado que operarios de carreteras de la corporación insular trabajan para retirar los desprendimientos de las dos carreteras cortadas, la de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.

Una vecina de El Tamaduste, en la costa de Valverde, ha relatado a Europa Press que el temblor fue «muy fuerte», hasta el punto de creer que «el techo de la casa se venía a abajo». «Los vecinos están muy alarmados», ha comentado.

Cinco minutos después se han registrado otros dos seísmos de magnitud 2,9 y 2,7, aunque no han sido sentidos por la población. En lo que va de día se han registrado en El Hierro ocho seísmos, sólo el de 5,1 sentido por la población y el resto de ellos han tenido magnitudes entre 1,6 y 2,9 en la escala de Richter.

Nuevo proceso de intrusión magmática

Según informaba esta misma mañana el Gobierno canario con anterioridad a este terremoto, la serie sísmica registrada en El Hierro corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática que ha generado deformaciones, en la componentes horizontal y vertical, muy rápidas y significativas, con sismicidad superficial. Y es que en los últimos días, la isla de El Hierro se ha elevado 5,7 centímetros.

Tras reunirse hoy el Comité Científico, el Ejecutivo ha emitido un comunicado en el que detalla que actualmente el centro de presiones se ubica entre La Restinga y El Pinar observándose una migración hacia la costa en dirección sur y sureste. Según el Comité Científico, formado por miembros del IGN, CSIC, INVOLCAN, universidades y representantes de las administraciones estatal, autonómica e insular, la isla se encuentra ante un nuevo proceso de intrusión magmática similar a los producidos anteriormente.

Desde el fin de la erupción submarina de La Restinga, que se prolongó desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, El Hierro ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico. Asimismo, se ha recordado que el proceso sismo-volcánico no ha acabado y es previsible que dure meses o años, en los que se pueden producir nuevas crisis sismo-volcánicas derivadas de periódicas intrusiones magmáticas.