Elpidio José Silva: «Es una irresponsabilidad que Blesa esté en la calle»

La Voz

ESPAÑA

El juez del caso Blesa afirma que la libertad del expresidente de Caja Madrid «pone en riesgo la manipulación de pruebas»

27 dic 2013 . Actualizado a las 14:04 h.

El juez apartado del caso Blesa, Elpidio José Silva, envió en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid a prisión y tras esta decisión, es él el que se enfrenta ahora a la expulsión de su carrera judicial.

Hace tan solo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le confirmaba que no podía utilizar los correos de Miguel Blesa para defenderse, pero él sigue manteniendo que son clave. En declaraciones a la Cadena Ser, Silva ha afirmado «que yo aflore todos los elementos que tengo para tomar esa decisión y que eso no pueda formar parte de una causa penal es inexplicable. Los correos tienen que aflorar porque yo los tomé en consideración para ingresar a Blesa en la cárcel». Sin embargo, el instructor del Tribunal mantiene la causa abierta contra él por delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación y le fijó una fianza civil de 8.000 euros.

Elpidio José Silva ha justificado que durante su declaración ni siquiera se discutieron los indicios de criminalidad de Miguel Blesa y por eso considera «una grave irresponsabilidad que Blesa esté en libertad porque hay un riesgo de manipulación de pruebas importante».

Los últimos correos que vieron la luz de Miguel Blesa demostraban la relación del expresidente de Caja Madrid con el expresidente del Gobierno, José María Aznar. En ellos, el hijo del expresidente recriminaba a Blesa el rechazo de Caja Madrid de invertir más de 100 millones de euros, en plena crisis de la entidad, para la adquisición de obras del artista Gerardo Rueda, amigo de Aznar y de la construcción de un museo para exponerlas en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid. En dichos correos, Aznar Jr. le transmitió comentarios como «con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o lo que no has hecho. No se merecía esta decepción».

«Si contase todo lo que ha sucedido, el sistema no lo soportaría»

Hace solo unos días, el juez Silva advirtió de que si tirase de la manta y revelase todos los detalles de la investigación a Miguel Blesa se generaría una «situación institucional insostenible». Además, defendió que el banquero «nunca debió haber quedado en libertad». «Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden procudir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política», ha afirmado Silva.

«Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento», ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere guardar silencio por «prudencia» pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para «salvar» la causa penal.