Un petrolero encalla a 260 kilómetros de la costa de Lanzarote

Efe

ESPAÑA

El Cabildo solicita información a Marrruecos ya que el buque, varado en Tan Tan, transporta 5.000 toneladas de combustible

27 dic 2013 . Actualizado a las 00:18 h.

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Consulado de Marruecos que le informe con urgencia sobre la situación del petrolero cargado con 5.000 toneladas de combustible que ha varado en Tan Tan y sobre las medidas que ha tomado para prevenir cualquier contaminación.

En un comunicado, el Cabildo de Lanzarote asegura que, según la información de que dispone, el petrolero ha encallado en el litoral marroquí debido a las malas condiciones meteorológicas que afectan a la zona y ha derramado algunos vertidos contaminantes. «Sin embargo, se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame», añade. Los representantes de Los Verdes en la isla sitúan la zona del accidente a unos 260 kilómetros de Lanzarote, identifican al petrolero accidentado como el «Silver Laayoune» y aseguran que se trata de un buque que acababa de partir de un puerto canario.

Para aclarar lo sucedido, el Cabildo de Lanzarote se ha dirigido al cónsul general de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, para solicitarle «una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta la fecha y hora presentes». También le pregunta por el nombre y matrícula del barco accidentado, las medidas de contención de la contaminación que han tomado las autoridades de su país y si Marruecos requiere «apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación».

Además, demanda al cónsul de Marruecos «confirmación y garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias».