El referendo soberanista en Cataluña quedaría hoy en empate

barcelona / efe

ESPAÑA

23 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los contrarios y los partidarios a la independencia empatarían si se celebrase ahora una consulta en Cataluña, ya que los primeros serían el 45 % y los partidarios de la secesión el 44,9 %, según una encuesta que apunta que solo el 38 % creen que se celebrará la consulta.

Del sondeo de Feedback realizado entre el 16 y el 19 de diciembre con una muestra de mil encuestas, se desprende que un 10 % de indecisos decantarían la balanza de un lado u otro y que el apoyo a la independencia bajaría hasta el 41 % si una Cataluña independiente implicase quedar fuera de la Unión Europea.

Según el sondeo, el 56 % de los votantes dirían sí a la primera pregunta pactada por los partidos catalanes partidarios de la consulta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), mientras que el 36,6 % se decantarían por el no.

De los votantes del sí, el 80,1 % votarían sí a la segunda pregunta (¿Quiere que este Estado sea independiente?) y un 15 % rechazarían esta opción.

El 67,1 % de los catalanes apoyarían un pacto fiscal similar al del País Vasco y un blindaje de competencias en temas de educación, cultura y modelo lingüístico.

Ilegalización de CiU

Un ciudadano, haciendo uso del derecho constitucional a plantear propuestas a la Cámara baja, solicitó al Congreso de los Diputados la ilegalización de CiU por «intentar dividir el Estado». Pero parece que su demanda va a tener poco recorrido, porque va a acabar en manos del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.