Dos años de gobierno lastrados por la crisis y el caso Bárcenas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ilustración pILAR cANICOBA

Rajoy ha estado a la defensiva ante la recesión económica y la corrupción

22 dic 2013 . Actualizado a las 11:57 h.

Mariano Rajoy cumple dos años de Gobierno marcados por la lucha contra la crisis, la renuncia a su programa y la huida de la prensa y de la oposición para no dar explicaciones por el caso Bárcenas. En lo económico, el Gobierno asegura que se empieza a ver la luz, a pesar de que el paro es mayor ahora que hace dos años. Pero en lo segundo, las cosas, lejos de mejorar, empeoran hasta el punto de que el ecuador ha coincidido con el registro policial de la sede del PP. Estos son los hitos que han marcado la legislatura.

20-12-2011 INVESTIDURA

Rajoy es investido con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. En su discurso de investidura, anunció una reducción del déficit de 16.500 millones y rebajas en todas las partidas de gastos con la única excepción de las pensiones.

30-12-2011 SUBIDA DE IMPUESTOS

El primer Consejo de Ministros aprueba un plan de choque lleno de recortes y una subida de impuestos. Solo diez días después de ser investido, Rajoy incumplió su programa y subió los impuestos. La justificación fue que el déficit era mayor que el que había reconocido Zapatero.

10-2-2012 REFORMA LABORAL

Un mes y medio después de llegar a la Moncloa, el Gobierno aprueba una dura reforma del mercado laboral.

La nueva norma facilita el despido con solo 20 días de indemnización si la empresa registra pérdidas de ventas o ingresos durante tres trimestres.

25-3-2012 ELECCIONES ANDALUZAS

Rajoy esperaba que el PP gobernara por primera vez Andalucía. La victoria de Arenas no fue suficiente para gobernar y el resultado mostró el fuerte descontento social con el Gobierno.

29-3-2012 HUELGA GENERAL

Los sindicatos responden a la reforma laboral con una huelga general. Rajoy llevaba 100 días al mando.

El seguimiento de la huelga no fue masivo. Afectó fundamentalmente a la industria y el transporte, pero apenas tuvo incidencia en la Administración.

9-6-2012 RESCATE FINANCIERO

El Gobierno solicita a la UE un rescate de 100.000 millones de euros para salvar al sector financiero. Tras mucho tiempo negando que fuera a hacerlo, el Gobierno pidió el rescate a la banca y el Eurogrupo lo concedió. Buena parte de esas ayudas a los bancos y cajas, que habrá que devolver, se han perdido.

20-9-2012 DESAFÍO DE MAS

El presidente catalán, Artur Mas, reclama en la Moncloa un pacto fiscal para Cataluña similar al vasco. La negativa de Rajoy llevó a Artur Mas a reclamar un Estado propio para Cataluña y a convocar nuevas elecciones.

21-10-2012 ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Feijoo revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV gana en el País Vasco

La clara victoria de Feijoo supuso un balón de oxígeno para un Rajoy muy cuestionado. En el País Vasco, el resultado del PP fue peor del esperado.

14-11-2012 HUELGA GENERAL

Los sindicatos convocan su segunda huelga general en solo ocho meses. La jornada de huelga, convocada bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones» tuvo un seguimiento menor que la anterior.

25-11-2012 ELECCIONES CATALANAS

Los comicios catalanes dan la victoria a Artur Mas, pero CiU sufre un claro retroceso en voto y escaños. La apuesta soberanista le salió cara a Artur Mas, que perdió 12 escaños y quedó a merced de ERC, que le impuso la vía independentista y el referendo.

2-2-2013 PAPELES DE BÁRCENAS

Rajoy comparece ante el comité ejecutivo del PP y niega haber cobrado o repartido sueldos en dinero negro. La publicación de los papeles de Bárcenas obligó a Rajoy a explicarse ante su partido. Lo negó todo y prometió presentar sus declaraciones de la renta.

1-8-2013 COMPARECENCIA EN EL CONGRESO POR BÁRCENAS

Tras la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura, Rajoy comparece en el Congreso. La publicación de su cruce de SMS con un Bárcenas ya imputado puso contra las cuerdas a Rajoy, que admitió haberse equivocado, pero negó haber sido chantajeado por el extesorero.

21-10-2013 FIN DE LA DOCTRINA PAROT

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ordena liberar a la etarra Inés del Río. La rápida aplicación de la sentencia hizo que las víctimas convocaran una manifestación que tensó su relación con el Gobierno, al que acusaron de traidor.

23-10-2013 FIN DE LA RECESIÓN

Después de más de dos años de caídas, la economía española sale oficialmente de la recesión.Los nueve trimestres de contracción son el período recesivo más largo de la democracia, aunque la subida es de solo el 0,1 % en el tercer trimestre del 2013.

19-12-2013 REGISTRO EN GÉNOVA

El juez Pablo Ruz ordena el registro de la sede madrileña del PP. El magistrado busca datos del apoyo de la dirección a la «facturación ficticia» y los pagos con dinero negro en el PP.