El registro en Génova, ordenado por el juez Ruz, buscaba también documentos sobre la contabilidad B

Los agentes de la UDEF, que llegaron anoche y terminaron el registro 14 horas después, trataban de conseguir documentación sobre la reforma de Génova

Más de catorce horas de registro

Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió anoche a la Policía Nacional a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, para que obtuviera la documentación relacionada con las obras de reforma que llevó a cabo entre 2005 y 2011 y también todos los «elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables» que se atribuyen a la supuesta caja B del extesorero Luis Bárcenas. Así consta en el auto de requerimiento judicial dictado ayer, jueves, por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que ordenó al PP «la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos». También solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez.

La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede del PP en la madrileña calle Génova terminó tras 14 horas de búsqueda. El secretario judicial de Ruz y agentes de la Policía acudieron ayer sobre las nueve de la noche a la sede del PP con un requerimiento judicial pidiendo documentación sobre esas obras, que los investigadores creen que se pagaron, en parte, con dinero negro.

Hasta las 10.40 horas de esta mañana no ha salido el secretario, que no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido.

Ruz tomó la decisión de enviar al secretario judicial acompañado de policías después de que el PP no le hubiera remitido la información que en su día le requirió y que recientemente supo que sí se la había hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas. A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP que solo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores. Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido a Génova 13 a las 04.00 de la madrugada para resolver una avería en la línea según han afirmado. Sin embargo, unos minutos después han abandonado el edificio sin resolver el problema.

Escaneo de documentos

La comisión judicial enviada a Génova escaneó «uno a uno» los documentos requeridos por el magistrado, a fin de llevarlos a la Audiencia Nacional. Fuentes del PP han asegurado que esta es, fundamentalmente, la causa por la que han estado más de trece horas en la sede del partido de la madrileña calle Génova, a donde llegó anoche el secretario judicial acompañado de agentes de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. La documentación que escaneó la Policía se refiere únicamente a Unifica, la empresa que realizó las obras de la sede del PP, según las fuentes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está en permanente contacto con la sede del partido, según las fuentes, que han confirmado que es la tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del partido, Alberto Durán, los que están atendiendo la petición del juez.

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en «simples presunciones» y en ocasiones hace un «ejercicio de imaginación ciertamente asombroso».

La UDEF llegó a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos «no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta», por entonces gerente y tesorero, respectivamente. Urquijo declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

En un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito. El PP concluye su comunicado reiterando «su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

El registro en Génova, ordenado por el juez Ruz, buscaba también documentos sobre la contabilidad B