Los jueces decanos piden que los corruptos vayan a prisión aunque soliciten el indulto

Reclaman refuerzos y que se libere de trabajo a instructores de causas complejas


Redacción / La Voz

Los jueces decanos de España reclaman más medios personales y materiales para aumentar la eficacia en la lucha contra la corrupción. También piden cambios legales para que la solicitud de indultos por parte de los condenados por este tipo de delitos no paralice su ingreso en prisión, algo que es posible con el Código Penal vigente. Y proponen que, por su especial complejidad, se excluya la corrupción del elenco de delitos a enjuiciar por un tribunal jurado popular. Estas peticiones forman parte de las conclusiones de la 23.ª jornada nacional de jueces decanos que ha reunido desde el pasado lunes en Sevilla a cerca de medio centenar de magistrados.

El documento hecho público ayer al final de la reunión por Francisco Martínez Espinosa, juez decano de Palma de Mallorca, pone especial énfasis en la escasez de medios con que cuentan en la actualidad los magistrados españoles para luchar contra la corrupción y enumera ocho prioridades en la dotación de los juzgados de construcción. Proponen medidas de apoyo tales como la asignación de jueces de refuerzo, una mayor dotación de medios personales y materiales, y que no se asignen nuevos asuntos durante un período prudencial a los jueces que lleven casos de corrupción. Para asuntos de especial complejidad plantean que se pueda articular la asistencia de jueces en prácticas o de apoyo para colaborar en la instrucción de la causa.

Un cuerpo nacional de peritos

Reclaman igualmente que ese refuerzo se extienda a las plantillas de funcionarios de los juzgados y de los cuerpos de auxilio a la Administración de Justicia. En este punto, consideran que «sería deseable» la creación de un cuerpo nacional de peritos contables, integrado por expertos auditores y economistas, que debería estar a disposición de los juzgados, como ocurre con el cuerpo de médicos forenses. También consideran necesario que se potencien las unidades de Policía Judicial «con efectiva y verdadera dependencia funcional de los jueces a los que asisten», o que se cree un cuerpo de policía «funcional y orgánicamente dependiente del Poder Judicial».

A pesar de los escasos medios con los que cuentan, los decanos estiman que la respuesta que se está dando desde la Justicia «es mucho más que digna» y abogan por una «auténtica regeneración ética de la sociedad en todos sus aspectos para poder combatir la corrupción», lo que pasaría por la «concienciación y el cambio de parámetros y valores inculcados como parte de la educación», según destacan en el documento final.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Los jueces decanos piden que los corruptos vayan a prisión aunque soliciten el indulto