Un grupo de extrema derecha hiere a un bedel en la Universidad Autónoma

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El trabajador resultó herido tras impedir la entrada a una veintena de «neonazis»

18 dic 2013 . Actualizado a las 19:23 h.

Un grupo de extrema derecha irrumpió en la tarde de ayer en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid e hirió al bedel que trató de impedir la entrada violenta de estas personas.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el grupo, cuyo número de personas no ha sido precisado, está vinculado a la organización Liga Joven y entró en la facultad en torno a las 19.30 horas de ayer.

Un bedel trató de evitar la irrupción violenta de estas personas, motivo por el que resultó herido de carácter leve.

Los miembros de este grupo entraron todos juntos al edificio con máscaras blancas y vestidos de negro y se enfrentaron con al bedel, que les intentó impedir el paso. Luego se subieron a la primera planta y desplegaron una pancarta con el lema «Universidad no politizada».

También retiraron varias pancartas de homenaje a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en el 2007 en el Metro por un militar ultraderechista, y de Pavlos Fissas, un rapero griego que fue asesinado hace unos meses por un afiliado del partido neonazi Amanecer Dorado.

En ese momento fueron increpados por varios estudiantes, entre ellos miembros de la asociación antifascista Malayerba, que se enfrentaron a los enmascarados y consiguieron expulsarles de la facultad.

En un comunicado, la Liga Joven ha acusado a miembros de esta asociación de agredirles y de intentarles robar un móvil, al tiempo que justifican la utilización de máscaras y el propio acto «para simbolizar el desenmascaramiento de la ultraizquierda y reivindicar un espacio público en las universidades libre de toda dogmatización».

«Desmentimos haber portado banderas de Amanecer Dorado, puesto que no pertenecemos a dicha formación helena, pero no negamos considerarnos enmarcados en una misma lucha por la libertad de los pueblos», han añadido.

Las mismas fuentes han añadido que por el momento no hay detenidos pro esta acción, de cuya investigación se encarga la Brigada Provincial de Información.

El pasado 20 de noviembre, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense también registró un suceso similar aunque en esa ocasión fue un grupo de unas 150 personas de extrema izquierda la que asaltó el centro y agredió a cinco personas.

Ocho días después la Policía detuvo a 14 jóvenes que participaron en el ataque.