El Congreso rechaza retirar las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla

Europa Press

ESPAÑA

J.J. Guillén

La Comisión de Interior, con el voto del PP, también dijo no a las alternativas presentadas por la oposición

18 dic 2013 . Actualizado a las 22:33 h.

La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado, con el voto del PP, retirar las cuchillas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, así como las alternativas presentadas por la oposición en el Congreso, después de que el ministro del ramo se mostrara dispuesto a rectificar el uso de estos alambres cortantes si desde la oposición le daban alternativas «igual de eficaces».

La iniciativa ha sido promovida por el diputado del PSOE Antonio Trevin, quien, con un guante negro de cuero en una mano, ha mostrado dos porciones de estos alambres de cuchillas, que ha sacado de un sobre durante su intervención. Antonio Trevín ha defendido que desde la Conferencia Episcopal Española, hasta el Padre Ángel, o el Defensor del Pueblo, entre otros, han pedido la retirada de las cuchillas situadas en las vallas fronterizas, al considerarlas «inhumanas e ineficaces», capaces de frenar y hacer daño a personas que buscan una vida mejor. Por ello, ha pedido la reconsideración de su instalación a los diputados del PP.

En contestación a esta actitud, Francisco Márquez, diputado del PP por Ceuta, ha reprochado al socialista su actitud «mediática» al mostrar estos ejemplares de alambres. Según ha insistido en varias ocasiones, fue el actual líder del PSOE y exministro de Interior, el que en la anterior legislatura socialista impulsó la colocación de este tipo de vallas cortantes, aunque en el 2007 se retirara parte de las mismas en algunos tramos de Melilla, pero se mantuvieran en Ceuta.

Márquez ha lamentado que, por el momento y, ciñéndose a declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no existe una alternativa «tan eficaz» a estas cuchillas en las zonas fronterizas, ante la obligación legal de España de mantener el control de sus fronteras frente a la inmigración ilegal.

Desde el PSOE se presentó esta iniciativa a finales de noviembre con nueve supuestas alternativas a la valla de cuchillas en Melilla y Ceuta, horas más tarde de que Fernández Díaz lo pidiera a la oposición. Entre ellas constaban la utilización de drones y fronteras inteligentes, así como reforzar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que controlan el lugar -un aspecto que ya se hace, según el PP-.

Durante el debate de la iniciativa se han incluido dos enmiendas de IU para mejorar la inteligencia en la valla y aumentar con nuevas tecnologías el control de la frontera, además de llevar a cabo modificaciones en las infraestructuras que separan vehículos, de motos y personas, que se ha rechazado igualmente con el voto del PP y el respaldo insuficiente de la oposición. En su momento y, a pesar de estas propuestas socialistas, Fernández Díaz remarcó que el uso de drones no iba a frenar la entrada ilegal de inmigrantes a través de la valla de Melilla.

«Ese no es el problema. Nosotros sabemos que hay miles de personas procedentes de diferentes áreas geográficas próximas que quieren entrar ilegalmente en España, pero el problema no es detectarlos, sino impedir que entren ilegalmente en nuestro país y supongo que no será mediante aviones no tripulados como pretenden evitarlo», insistió entonces el ministro. Trevín indicó entonces que esta iniciativa era fruto de reuniones con estos sectores en las dos últimas semanas, a los que había escuchado y con los que había consensuado en su mayoría estas nueve propuestas alternativas a la valla de cuchillas.