Interior compra un camión que lanzará chorros de agua contra los manifestantes

La Voz

ESPAÑA

El vehículo, que costará casi medio millón de euros, pretende «garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades»

17 dic 2013 . Actualizado a las 10:11 h.

La Dirección General de la Policía adquirirá un camión para lanzar chorros de agua a presión, una herramienta pensada para disolver manifestaciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este lunes la adquisición, una operación valorada casi en medio millón de euros (493.680 euros) cuyo objeto es el de «evitar disturbios» y «garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana». Por ello el Ministerio del Interior apuesta por una inversión con la que pretende «en caso de tener que restablecer el orden público», realizar las acciones precisas «de la forma menos lesiva posible».

Este camión, transformado y carrozado como lanza agua, según la Dirección General de Policía es el ideal para acometer el control de masas debido a «la actual dinámica social» y tiene todas las papeletas para convertirse en el sustituto de las ya polémicas pelotas de goma.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta las doce de la mañana del 20 de enero del 2014 en la División Económica y Técnica en el cuartel general de la policía, en el complejo de Canillas (Madrid).

El anuncio de la adquisición ha sido publicado en medio de un clima de protesta ciudadana. El sábado la Coordinadora 25S consiguió reunir a más de 2.000 manifestantes que rodearon el Congreso para rechazar la nueva -y polémica- Ley de Seguridad Ciudadana.