Rajoy: «Les garantizo que esa consulta no se celebrará»

Europa Press

ESPAÑA

Kiko Huesca

El presidente del Gobierno apela a la responsabilidad del presidente de la Generalitat de Cataluña para que cambie de opinión

13 dic 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy respecto al anuncio del Gobierno catalán de convocar una consulta soberanista, que ese referéndum no se va a celebrar, porque es radicalmente contrario a la Constitución, subrayando además, que él no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es propiedad de todos los españoles.

Tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el jefe del Ejecutivo español leyó un comunicado, en una polémica rueda de prensa en la que se rompió la tradición de pactar las preguntas entre la prensa, en el que apeló a la responsabilidad del presidente de la Generalitat de Cataluña, para que cambie de opinión antes de que formalice esa propuesta de referéndum, recordándole el compromiso que ha asumido de no violentar las leyes.

«Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley, esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación española», aseguraba el escrito que leyó Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto «no se le aplicarían los tratados». Tras indicar que se trata de cuestiones internas, Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país «unido y fiable» dentro de la UE.