El PSOE pide una comisión de investigación por el «terremoto» sobre la Agencia Tributaria

EFE

ESPAÑA

Rubalcaba ha asegurado que Montoro le ha «hecho un favor» porque él estaba «buscando socialistas y resulta que estaban todos en la Agencia Tributaria»

12 dic 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que esta misma mañana su partido presentará la petición de una comisión de investigación en el Congreso para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique lo ocurrido en Hacienda.

En declaraciones a Antena-3, Rubalcaba ha dicho que solicitarán esta comisión para que Montoro diga por qué han dimitido varios responsables de la Agencia Tributaria y explique los motivos por los que se ha metido con los medios de comunicación que «parecen los responsables de lo que ocurre en Hacienda».

A juicio de Rubalcaba, Montoro debe dar explicaciones para «restablecer el buen nombre de la Hacienda pública» porque lo ocurrido «es intolerable» y debe aclarar qué «está pasando en una administración tan importante para el conjunto de los ciudadanos». Rubalcaba ha señalado que Montoro debe contar el origen de este «terremoto» en Hacienda, que es que «hay una inspectora» que dice que la cementera Cemex «tiene que pagar 400 millones de euros y alguien que le dice no, y como la inspectora no acepta esa instrucción política, se marcha, y a partir de ahí dimite el jefe de la inspectora y luego el jefe del jefe».

El secretario general socialista ha asegurado que «nunca se ha pedido el carné a nadie» para trabajar en la Agencia Tributaria porque «los funcionarios votan lo que quieren y hacen lo que quieren» porque «lo que tienen que ser es independientes en la gestión de sus cosas» y eso «hasta ahora ha sido siempre así». «Es muy grave» lo ocurrido, según Rubalcaba, quien ha asegurado que el PSOE ha estado hasta ahora «especialmente prudente» en este asunto, pero lo que no puede admitir el PSOE es que Montoro no sólo no dé explicaciones sino que además arremeta contra los socialistas y los medios de comunicación.

A pesar de que Montoro ayer negara que haya atribuido los movimientos en la Agencia Tributaria al hecho de que haya o no socialistas, Rubalcaba ha dicho que el ministro lo dijo a los periodistas el pasado día de la Constitución en un «corrillo». En tono sarcástico, Rubalcaba ha asegurado que Montoro le ha «hecho un favor» porque él estaba «buscando socialistas y resulta que estaban todos en la Agencia Tributaria».