La Policía frustra el deseo del juez de cerrar ya la instrucción del caso Gürtel

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Aún faltan por elaborar informes clave sobre las relaciones de la trama con el PP y analizar datos enviados por 21 países

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jarro de agua fría para el juez Pablo Ruz, para la Fiscalía Anticorrupción y para el Partido Popular. La Policía, a pesar de las prisas y presiones de unos y otros, ve imposible acabar la investigación del caso Gürtel y poner punto y final a cinco años de instrucción que han sido un calvario para los populares, según ellos mismos reconocen. El máximo responsable de esta complejísima investigación, el comisario jefe José Luis Fernández Gudiña, ha remitido un oficio al instructor en el que advierte de que sus agentes no ven, ni mucho menos, la luz al final del túnel y se niega a especular sobre posibles fechas para dar carpetazo al asunto. El propio magistrado y el fiscal Anticorrupción querían enviar la causa a juicio oral este mes.

El jefe policial avisa además de que todavía están en proceso de elaboración algunos de los informes clave y definitivos del caso que podrían esclarecer las relaciones de la red Gürtel con miembros del PP e instituciones gobernadas por ese partido. Ello sin contar con que sus agentes apenas han comenzando a bucear entre la ingente documentación remitida por 21 países diferentes sobre el dinero evadido por Luis Bárcenas, Francisco Correa y otros integrantes de la trama. La carta, que el jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción ha querido firmar en persona y no delegarla en un subordinado, está fechada el 5 de diciembre.

En esa misiva de tres páginas, este jefe policial frena claramente las ansias de Ruz de terminar la investigación, como viene anunciando en diferentes autos desde el pasado verano. El comisario jefe no se anda con rodeos. Explica al juez que el grueso de las decenas de miles de documentos que fueron incautados en los registros del 6 de febrero del 2009, cuando estalló el caso Gürtel con las primeras detenciones, entre ellas la de Correa, ni siquiera han sido terminados de analizar.

Terminado solo uno de ocho

Según el comisario, aquella ingente documentación se selló y «paulatinamente» se ha ido abriendo. Afirma el responsable de la Brigada que solo se ha realizado hasta el momento un «estudio inicial» de aquellos papeles y que, si bien se han emitidos informes «globales» y «específicos» sobre la trama corrupta que nació a la sombra del PP, de los ochos análisis definitivos sobre la red, solo hay uno completado, el de los documentos en «formato papel» que fueron incautados en la casa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Del resto, añade, o está «en proceso de conclusión» o «en proceso de elaboración». Y no son informes baladíes. Entre esos documentos pendientes que detalla el comisario jefe está el análisis final de toda la información incautada en la «sede central» de las empresas de Correa; del famoso pendrive que le fue requisado a Izquierdo en su casa de Coslada sobre la contabilidad B de la trama y las comisiones pagadas a miembros del PP; los miles de papeles de la red hallados en una nave del polígono Ventorro del Cano de Alcorcón; los documentos encontrados en la sede de Easy Concept, la empresa de eventos que trabajaba para el PP; o los datos que constaban en la «agenda personal y la memoria externa» incautadas en la casa de David Luis Cerezo, uno de los hombres de confianza de Correa.

Pero ahí no acaba la cosa. Fernández Gudiña avisa de que sus funcionarios aún tienen «pendiente» el «análisis» de «parte de la documentación» aportada por 21 países y paraísos fiscales diferentes, a los que el propio juez Ruz o sus antecesores al frente de la investigación de Gürtel, Baltasar Garzón o Antonio Pedreira, reclamaron en su momento en busca del rastro del dinero evadido por los principales imputados en la trama de corrupción.