Canarias registra casi 4.000 rayos en seis horas

Europa Press

ESPAÑA

Ramón de la Rocha

El archipiélago canario sigue en situación de alerta máxima por tormentas y fuertes vientos

12 dic 2013 . Actualizado a las 00:30 h.

El temporal de lluvia que está afectando al archipiélago canario, que sigue en situación de alerta máxima por tormentas, ha provocado cortes en varios tramos de la autopista del sur (TF-1) y algunos desprendimientos en La Palma.

En concreto, según ha informado el Cabildo de Tenerife, está cortado el carril derecho de la TF-1 a la altura de los kilómetros 69, 72 y 74 en sentido sur y sólo hay un carril operativo. Además, se ha cortado la autopista en sentido Santa Cruz en el kilómetro 69, a la altura de Guaza. El equipo de Carreteras del Cabildo está limpiando la zona. Además, la carretera TF-657, La Aldea San Miguel, también está cortada.

En La Palma, por su parte, ya está abierta de nuevo la carretera LP-210, en el tramo de Las Agunstias y Tazacorte, tras haber sufrido desprendimientos en una de las paredes laterales. Asimismo, ya está prácticamente restablecida la electricidad en la isla tras el cero energético de la pasada madrugada.

En estos momentos sólo quedan algunas averías puntuales que ya los técnicos están subsanando en las zonas de Tendiña y Tajuya en Los Llanos de Aridane; zona de Maldonado y el Barranco del Carmen en Santa Cruz de La Palma; San Borondón y la Marina en Tazacorte ,y en la zona de La Polvacera en Breña Baja. En cuanto al agua, se ha registrado una media en la isla de unos 60 a 70 litros por metro cuadrado y en la zona de San Isidro, en Breña Alta, se han recogido unos 73 litros y el viento ha sido de unos 58 kilómetros por hora.

Las tormentas han ido acompañadas por una importante cantidad de aparato eléctrico. Esta mañana, las islas occidentales han registrado un total de 3.922 rayos entre las 07.00 y las 13.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Del total de rayos registrados, a mayor parte se han producido entre las 08.00 y las 09.00 horas (1.769) en una franja que cruza Tenerife desde el suroeste hasta el norte de la isla, si bien la mayoría ha caído en el mar.

Previsión de mejora para el viernes

Según la última predicción de la Aemet, se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Gran Canaria por lluvias, que estará en vigor desde las 09.00 horas de hoy miércoles hasta las 24.00 de mañana jueves. En La Palma, El Hierro y La Gomera se ha bajado el aviso a amarillo por viento, pues el temporal se está trasladando del Oeste hacia el Este de las islas. Se mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en Tenerife hasta esta medianoche, afectando especialmente a la vertiente este y zona nordeste de la isla, y en el resto de zonas habrá aviso naranja por tormentas y, hasta el próximo viernes, también por lluvias.

Ante esta previsión, desde el Gobierno de Canarias se pide a la población que siga las recomendaciones en materia de Protección Civil que se emiten por parte de las autoridades, así como los consejos que se siempre emiten ante un fenómeno de este tipo.

Respecto a la suspensión de las clases, Santana ha indicado que a lo largo del día se dará a conocer si mañana jueves se mantiene la suspensión de la actividad escolar en función de cómo vaya evolucionando este fenómeno.