«Uno de mis principales focos de atención va a ser Galicia»

Dice que la independencia es algo que cada juez debe resolver por sí mismo y reitera que no representa a ningún partido


redacción / la voz

Hijo de gallegos, aunque nacido en Venezuela, navarro de adopción -allí se licenció en Derecho y desarrolla su actividad profesional de juez, en los diez últimos años como presidente del Tribunal Superior de Justicia-, será la única voz gallega en el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Y no será de los que solo serán llamados para votar en los plenos, ya que todo el mundo da por hecho que ocupará una de los cinco asientos de la Comisión Permanente, los que, junto con el presidente, tendrán dedicación exclusiva y, por tanto, mando en plaza.

-¿Cómo se siente uno cuando le toca asumir este tipo de compromisos?

-Son muchos sentimientos y muy variados. Mucha ilusión y mucha responsabilidad y también cierta añoranza o morriña, porque el cargo de presidente del Tribunal Superior de Navarra es muy bonito. Llevo diez años y el tener que abandonarlo también me produce pena.

-¿Y cómo se siente uno con esa triple nacionalidad: venezolano de nacimiento, gallego de origen y navarro de adopción?

-Es muy enriquecedor, sobre todo en mi doble condición de gallego y navarro, ya que mi vida gira en torno a esos dos puntos, en torno a Pamplona y a A Coruña. En las dos ciudades me pierdo y me encuentro, en A Coruña siguen viviendo mis padres y tengo muchos amigos. En Pamplona, mi vida profesional. -Ahora se va a tener que aclimatar de nuevo, pero en Madrid. Si se cumplen las previsiones será uno de los cinco vocales que formen parte de la Comisión Permanente y, por tanto, va a tener dedicación exclusiva.

-Es posible que sí.

-Además, está llamado a ser uno de los hombres fuertes del nuevo Consejo.

-Eso es muy halagador, pero los veinte vocales que integramos el Consejo estamos llamados a tener un protagonismo importante. Todos somos igual de necesarios. En los próximos días, una vez que se haya elegido al presidente, deberá determinarse de qué labores se ocupará cada uno y, en particular, quienes van a integrar un órgano como es la Comisión Permanente, que va a asumir funciones importantes.

-Una institución que es el paradigma de la politización de la Justicia, según todos los barómetros.

-Que el Consejo sea la causa de la politización de la Justicia es algo que surge cada vez que se produce su renovación por el modo de elección. A mí me gustaría destacar que es un órgano con una relevancia constitucional importante que tiene como misión fundamental la de preservar la independencia de los jueces. La independencia judicial es algo que cada juez debe resolver por sí mismo, pero, obviamente, tiene que ser ayudado en su trabajo diario por una estructura que avale y refuerce esa independencia.

-A usted lo apoyó el PP. ¿Condiciona el hecho de ser propuesto por un partido concreto?

-Yo personalmente puedo asegurar que no seré el vocal de ningún partido político.

-El sistema de elección de los vocales era y sigue siendo controvertido y muy criticado por muchos de sus colegas.

-Sobre ese tema me gustaría recordar, en primer lugar, que no es nada nuevo. Está en vigor desde 1985. Solo el primero fue elegido exclusivamente por los jueces. Por otra parte, la legitimidad democrática fue determinada por el Tribunal Constitucional, que dijo que se adecuaba a la Constitución tanto la elección por los jueces como la elección parlamentaria. Un sistema puede gustar más que el otro. Lo cierto es que hay muy pocos consejos en Europa, en concreto solo cinco. En los demás países esas competencias se residencian en el Ministerio de Justicia. En los cinco que existe, en ninguno sus miembros son elegidos todos sus vocales por los propios jueces. En cualquier caso, es verdad que el tema plantea problemas y que la percepción que tiene la ciudadanía es de que es un reparto de cuotas y eso afecta, ya no solo a los que salimos elegidos, sino que se traslada a los movimientos que se hacen.

-Todo apunta a que el nuevo Consejo no tendrá vocales territoriales.

-Esa es una cuestión que aún habrá que decidir. No se puede afirmar que vayan a desaparecer, habrá que valorarlo. Es un tema que no se ha tratado en el primer pleno. Lo que desde luego considero esencial es que exista una relación constante con los distintos territorios. Habrá que ver la forma en que se articula. Lo que sí puedo adelantarle es que uno de mis principales focos de atención será Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Uno de mis principales focos de atención va a ser Galicia»