Simpatizantes de los presos de ETA crean en Durango una ola simbólica

La Voz

ESPAÑA

REUTERS

La movilización fue organizada por el colectivo «Tantaz tanta», como preludio a otro acto en favor de los reclusos previsto para el 11 de enero en Bilbao

07 dic 2013 . Actualizado a las 20:54 h.

Varios cientos de personas han formado hoy en Durango (Bizkaia) una ola simbólica en favor de los presos de ETA, en un acto que se ha desarrollado sin incidentes. La movilización había sido organizada por el colectivo «Tantaz tanta» (en castellano, «gota a gota»), como preludio a otro acto en favor de los reclusos previsto para el 11 de enero en Bilbao, con el que prometen llevar a cabo la mayor ocupación del espacio público desarrollada en Euskadi.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APVAVT) había solicitado su prohibición a la Audiencia Nacional. La creación de la «ola» simbólica ha arrancado hoy en Durango con un pasacalles que ha partido de la sede principal de la feria del libro y el disco vasco de Durango, un evento que cada año atrae a miles de personas hasta esta localidad vizcaína. Un grupo de bailarines conocidos como «zanpantzar» ha abierto la comitiva, formada también por cabezudos y gigantes con lemas en el torso en favor del aprendizaje del euskera, así como de una gran pancarta con la leyenda «Euskal Presoak eta Iheslariak etxera» (presos vascos y refugiados a casa), que más tarde ha sido colocada en el balcón consistorial.

Entre música tradicional vasca y gritos en euskera de «Euskal presoak, etxera» (presos vascos, a casa), los participantes han desfilado hasta el casco viejo de Durango, donde les aguardaban cientos de personas con el emblema en papel de una gota de agua, símbolo de «Tantaz tanta». Una vez concentrados en la plaza consistorial y en calles próximas, los asistentes han realizado varios ensayos hasta recrear, con las imágenes de sus gotas de agua, una gran ola en favor de los presos de ETA, que de forma también simbólica ha resquebrajado un cartón que simulaba la pared de una cárcel.