La juez Alaya pide que se certifique el aforamiento de Chaves, Griñán y cinco exconsejeros de la Junta andaluza

Cecilia Cuerdo / Colpisa

ESPAÑA

Ha pedido dicha certificación al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz

06 dic 2013 . Actualizado a las 01:01 h.

La jueza que investiga el caso de los supuestos ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía parece seguir la recomendación de la Audiencia Provincial de Sevilla y está dando los últimos pasos de la instrucción, al menos en lo que a la parte política de la trama se refiere. Así, ha pedido al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados que certifiquen la condición de aforados de los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco exconsejeros regionales, todos señalados en un polémico auto de septiembre como colaboradores para «un uso ilícito de fondos públicos».

Esta petición formal, acompañada de la solicitud de que la Guardia Civil averigüe sus domicilios para notificaciones, se entiende como el trámite previo para que la jueza eleve al Tribunal Supremo esta parte de las diligencias y pida su imputación. No obstante, no tendría efectos formales dado que el auto del 10 de septiembre en el que los preimputaba fue recurrido por la Fiscalía ante la Audiencia de Sevilla al considerar que un juez ordinario no era competente para actuar contra aforados.

Según señaló la jueza Mercedes Alaya en dicho auto, la concesión de subvenciones al margen del procedimiento era «el núcleo esencial» de la investigación, pero alrededor se descubrieron elementos «configuradores». Es el caso de las sobrecomisiones que, con la anuencia de la Junta, cobraban las mediadoras que participaban en la tramitación de prejubilaciones o ayudas directas, pero también de las modificaciones presupuestarias que permitieron ese «uso ilícito» de los fondos.

La jueza señaló a los cargos públicos que, desde las consejerías afectadas permitieron esos desfases: Empleo, Hacienda e Innovación. La providencia de Alaya va dirigida al Parlamento andaluz, donde tienen acta de diputado Carmen Martínez (exconsejera de Hacienda); Manuel Recio (exconsejero de Empleo); y Francisco Vallejo y Antonio Ávila (exconsejeros de Innovación). Estarían aforados ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz.

También pide información al Congreso, donde son diputados el expresidente Manuel Chaves y José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo. Ambos estarían aforados ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, y tal vez por un despiste o un lapsus, no pide información al Senado, y nadie le confirmará el aforamiento del expresidente José Antonio Griñán, que ocupa un puesto de designación autonómica en la Cámara alta desde el pasado septiembre.