Interior insiste en que hubo «dejación» de la Ertzaintza en los recibimientos a etarras

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Detenido en Francia uno de los negociadores de la banda en el 2006

04 dic 2013 . Actualizado a las 09:21 h.

Los recibimientos públicos a los etarras excarcelados por la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot han provocado una marejada política y judicial que sigue subiendo de temperatura. Pese a que el pasado sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió disculpas a la Ertzaintza después de recriminarle su pasividad en la vigilancia de esos actos, ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, avivó el fuego con nuevas acusaciones al cuerpo policial autonómico y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Urquijo, exdiputado autonómico del PP y hombre cercano a Jaime Mayor Oreja, mostró su malestar por las críticas del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, por los escuetos informes ?de tres líneas- sobre los recibimientos a cuatro etarras liberados la pasada semana y por el escrito que recibió ayer reclamando más información antes de investigar si hubo enaltecimiento del terrorismo.

Urquijo explicó que si los informes son breves, «es por la dejación e inacción del Departamento de Seguridad» vasco. Y acusó a la consejera de ser la responsable por no enviar a la Ertzaintza a los recibimientos.

La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación del etarra José María Beristain Urbieta, mientras en Francia fueron detenidos Juan Carlos Iurrebaso, 58 años, para cumplir una condena pendiente, y José Manuel Ramos Azkarate, 50, que quedó en libertad condicional.