La Fiscalía no aprecia motivos para denunciar los homenajes a etarras

melchor sáiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Está molesta con los «paupérrimos» informes que le ha remitido Interior

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no denunciará por enaltecimiento del terrorismo a los participantes en los homenajes en Vizcaya y Guipúzcoa a los presos de ETA excarcelados. No, al menos, con los «paupérrimos» informes sobre esos actos de bienvenida remitidos por la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Los responsables del Ministerio Público no hicieron ayer nada por ocultar su malestar y «sorpresa» ante la escasa calidad de los cuatro atestados recibidos, si bien el Gobierno informó el pasado viernes que había informado a la Fiscalía de seis casos.

Según la acusación pública, los documentos remitidos por el Ejecutivo son extremadamente «breves y escuetos», hasta el punto de que alguno solo se compone de tres líneas.

En ninguno aparece, como es preceptivo para formular denuncia, una descripción detallada de los hechos y la identificación de, al menos, alguna de las personas que participaron en esos actos que el Ejecutivo considera supuestamente delictivos. Son «a todas luces insuficientes» para siquiera abrir una investigación preliminar y mucho menos para formular una denuncia coherente ante la Audiencia Nacional, explicaron los responsables de la Fiscalía, que ya anticiparon que pedirán a la delegación del Gobierno en el País Vasco que amplíe esos atestados si quiere que el Ministerio Público se plantee la posibilidad de denunciar esas bienvenidas.

Los informes

Los cuatro informes que tiene la Fiscalía son los referidos a Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa); Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; y Javier Martínez Izaguirre, en Galdácano (Vizcaya); y Juan José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).

Según la Delegación del Gobierno, Delgado fue recibido el 26 de noviembre por unas 40 personas con el lanzamiento de cohetes y el «repique de campanas en una iglesia próxima». Pacho fue jaleada y aplaudida por un centenar de personas en Bilbao. Martínez Izaguirre, Javi de Usansolo, fue recibido con antorchas, un pasillo de honor, cohetes, aplausos y pancartas a favor de los presos. Legorburu también fue saludado a su llegada con una recepción pública.

En la Fiscalía de la Audiencia Nacional nada saben de los otros dos supuestos enaltecimientos denunciados por el Gobierno. Se trata de la bienvenida a Juan Manuel Píriz López, el segundo etarra liberado tras el fallo de Estrasburgo, que fue recibido el 28 de octubre en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, procedente de Málaga, por casi medio centenar de personas; y el homenaje en el municipio vizcaíno de Lejona a Pagoa Zulueta Vázquez, cuando varias decenas de vecinos lo recibieron a la terrorista con una pancarta y su foto.

La Delegación del Gobierno en Euskadi, tras conocer las durísimas críticas de la Fiscalía, aseguró que los agentes de la Policía y la Guardia Civil «pusieron en riesgo su integridad» para elaborar esos informes, ante la «inactividad» de la Ertzaintza.

No hay delito

El Gobierno vasco fue aún más allá. Según su consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no hay indicios de delitos en los actos denunciados por el Ejecutivo central. Beltrán recordó que no es lo mismo «un recibimiento a presos de ETA», sin trascendencia penal, «que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo». Beltrán de Heredia, que fue quien pidió disculpas el ministro del Interior tras asegurar que si la Guardia Civil o la Policía hubieran estado desplegadas en Euskadi esos homenajes no habrían tenido lugar, insistió en que la Ertzaintza siempre actuó «cuando ha habido algún ilícito».