El Congreso abre sus puertas a los ciudadanos

Europa Press

ESPAÑA

Es la primera vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada hace de anfitrión, recibiendo a los primeros ciudadanos que entren en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo

03 dic 2013 . Actualizado a las 11:39 h.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, inaugura este martes la decimoséptima edición de las Jornadas de Puertas abiertas que la institución viene celebrando desde 1997, pero que el año pasado no tuvieron lugar como consecuencia de las obras que durante los últimos doce meses han afectado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. En concreto, la celebración popular, que en esta ocasión coincide con el trigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Constitución, tendrá lugar el martes y el miércoles. La Puerta de los Leones del Congreso, que sólo se abre para esta cita y cuando los Reyes acuden a la Cámara, se ha abierto a las nueve y media de la mañana y habrá visitas hasta las siete de la tarde. Esta es la primera vez que Posada hace de anfitrión, recibiendo a los primeros ciudadanos que entren en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. En la últimas jornadas de este tipo que acogió en Congreso aún ocupaba la Presidencia el socialista José Bono porque, aunque las elecciones habían tenido lugar el 20 de noviembre, las nuevas Cortes no se constituyeron hasta el 13 de diciembre.

Rejilla con un tiro del 23-F

Como es habitual, los ciudadanos que se acerquen a conocer la sede de soberanía popular podrán realizar un recorrido por las estancias más representativas de las dependencias parlamentarias. Este año la principal atracción, por novedosa, será la rejilla de ventilación que fue retirada en la últimas obras de rehabilitación del hemiciclo y que conserva la marca de una de las balas de que dispararon durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Además, el Congreso a aprovechar este evento para estrenar dos nuevos folletos divulgativos dedicados especialmente a los niños y los invidentes que se acerquen a conocer sus dependencias.

Por primera vez la Cámara va a editar un folleto en braille en el que explicará detalladamente la actividad parlamentaria a las personas con discapacidad visual que esos días recorrerán los edificios que integran la sede de la soberanía nacional. Esta publicación será una realidad gracias al convenio que firmó la semana pasada el presidente del Congreso, Jesús Posada, con la ONCE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación estatal de personas sordas (CNSE). Además, está previsto que este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad tres grupos de discapacitados sensoriales visiten el Congreso.