La Audiencia Nacional ordena la libertad definitiva para Josefa Rodríguez Porca del Exército Guerrilleiro

EFE

ESPAÑA

La terrorista se encontraba en libertad condicional tras ser condenada a 84 años de prisión por la muerte de un Guardia Civil en A Irixoa

03 dic 2013 . Actualizado a las 17:34 h.

La Audiencia Nacional ha acordado hoy la excarcelación del etarra José María Beristain Urbieta y la libertad definitiva de la integrante del Exército Guerrillero do Pobo Galego (EGPG) Josefa Rodríguez Porca, que se encontraba en libertad condicional.

De este modo, tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo que ha anulado la retroactividad de la doctrina Parot, son ya 68 terroristas beneficiados, de ellos 61 etarras, cinco grapos, un miembro de los GAL y la miembro del EGPG.

De los 61 etarras cuyas condenas ya se han dado por liquidadas, 57 han salido efectivamente de prisión, ya que tres de ellos se encontraban en libertad condicional y un cuatro no saldrá de la cárcel hasta el 25 de diciembre.

José María Beristain fue integrante del denominado «comando Eibar» y cumplía condena, entre otros, por el asesinato en 1988 de Francisco Javier Zabaleta Aizpitarte, al que la banda terrorista consideraba un traficante de drogas.

Josefa Rodríguez Porca fue condenada a 84 años de prisión por el asesinato de un Guardia Civil en 1989 en A Irixoa y a 15 años más por un atentado con coche-bomba en la comisaría de Ourense en 1988.