Detenido el cura que administra las visitas al polémico Eccehomo de Borja

La autora de la restauración, Cecilia Giménez, confía en la inocencia del párroco


La Guardia Civil ha detenido por un delito económico al párroco de Borja (Zaragoza), que administra las visitas al Eccehomo, por un supuesto delito económico, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El Eccehomo de Borja alcanzó relevancia internacional después de que una mujer de esta localidad -Cecilia Giménez- realizara una «restauración», considerada un destrozo de la pintura, que, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona.

La detención del párroco se ha producido esta tarde, a las 14.00 horas, y pasará a disposición judicial en Tarazona.

De momento, no han trascendido más datos de la operación y en qué medida está relacionada o no con el Eccehomo. Se espera un comunicado oficial del Arzobispado de Tarazona.

Estupor y disgusto en Borja

Cecilia Giménez, la autora de la polémica restauración del Eccehomo, ha aseverado que la detención hoy del sacerdote de la población ha causado «estupor y disgusto» y ha añadido que hay que apoyarlo porque es una «buenísima persona». Giménez ha descrito que en la plaza de España de la localidad, en la que vive el sacerdote, ha habido gran revuelo en el momento de la detención por la presencia de la Guardia Civil, la Policía y la televisión y ha añadido que se lo han llevado, «como si fuera un criminal», al cuartel del instituto armado en Borja.

Giménez ha señalado que el pueblo «no sabe nada» de los motivos del arresto del párroco. «Desde luego aquí está Borja para lo que sea menester porque lo queremos», ha insistido y ha añadido que la gente del pueblo «iba mucho a pedirle» y ha insistido en que confía en su inocencia.

La detención del párroco no tiene «nada que ver» con la pintura del eccehomo que hizo mundialmente famosa a la localidad hace dos años y que se encuentra en una ermita en la que el detenido solo da misa, según ha indicado a Efe el alcalde, Francisco Miguel Arilla. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil ni confirman ni desmienten que su detención tenga que ver con la recaudación obtenida por las visitas de la obra.

En espera de que se esclarezca lo sucedido, la detención del párroco de Borja ha vuelto a centrar las miradas en esta localidad zaragozana de 5.000 habitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Detenido el cura que administra las visitas al polémico Eccehomo de Borja