Rafael Hernando: «Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones»

Agencias

ESPAÑA

El diputado del PP ha sido denunciado por las Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por un supuesto delito de injurias graves tras realizar estas declaraciones en un canal de televisión

26 nov 2013 . Actualizado a las 19:39 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado en el juzgado decano de Madrid una denuncia contra el diputado del PP Rafael Hernando por un supuesto delito de injurias graves por unas declaraciones que hizo sobre las víctimas del franquismo en televisión, que él niega haber realizado.

En concreto, la denuncia recuerda que el pasado 4 de noviembre Hernando en un debate en la cadena de televisión 13tv afirmó que «los familiares de las víctimas del franquismo solo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones».

No obstante, Hernando ha asegurado que «ese entrecomillado» es «falso» y ha anunciado que no descarta emprender acciones penales contra quienes han difundido dichas declaraciones.

Según ha explicado, la denuncia de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) se basa en unas palabras que alguien entrecomilló en las redes sociales de forma incorrecta, ya que lo que él dijo es que «hay algunos» que se acuerdan de sus antepasados «cuando hay subvenciones».

«Todo es una vil manipulación», ha afirmado el diputado popular que insiste en que se han tergiversado unas palabras con las que «en ningún momento estaba generalizando» y que, además, se pronunciaron en el marco de una tertulia en un debate televisivo.

Según se puede ver en un vídeo de dicha tertulia colgado en Internet, Rafael Hernando dijo que «lo que ocurre es que algunos se han acordado de su padre parece ser cuando había subvenciones para encontrarle».

La denuncia firmada por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, en nombre de la asociación, pide que el diputado del PP sea condenado por un «delito de injurias graves hechas con publicidad».

Asimismo, señala que su afirmación es «rotundamente falsa», ya que no existe «subvención alguna» en favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo «atentando por tanto contra la dignidad de cada una de las víctimas».