Por eso, ha pedido mantener el rumbo y «capacidad de resistencia», lo que considera clave ante el desgaste que puede suponer, al advertir de que no se conseguirá solo porque los catalanes salgan masivamente a la calle ni por la actitud del Estado.
Sin embargo, ha defendido que «al final el pueblo de Cataluña podrá llegar a votar su futuro político» si una gran parte de catalanes creen en esta vía, la siguen y tienen capacidad de resistencia y voluntad de conseguirlo.
El PP pide a Mas abandonar el «delirio» separatista
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejarse de «viajes y de independentismo» y le ha pedido que se dedique a gobernar para sacar a Cataluña de la crisis.
Sánchez Camacho se ha referido así al viaje que Mas ha realizado a India en los últimos días y lo ha hecho a su llegada a la sede nacional del PP que este lunes acoge una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
En opinión de la líder del PP catalán, Mas «debe dejar de viajar tanto por fuera de España» y «viajar más por Cataluña». Tras advertirle de que no «va a encontrar socios para el independentismo fuera de Cataluña», le ha recordado que lo que necesitan los catalanes es un presidente «que gobierne» porque «no lo está haciendo».
«Que se deje de tantos viajes, que saque a Cataluña de la crisis y que abandone el independentismo», ha enfatizado, a la vez que le ha pedido que deje de «trasladar» en el extranjero una «imagen de Cataluña que no se corresponde con la realidad».
El PSC le insta a captar inversiones en sus viajes
Por otra parte, El PSC ha recomendado este lunes a Artur Mas que en lugar de citar a sus «ídolos» dedique sus viajes en el exterior a captar inversiones internacionales y reforzar las exportaciones catalanas.
En rueda de prensa tras el secretariado y la ejecutiva del PSC, el alcalde de Granollers (Barcelona) y secretario de Política Municipal del partido, Josep Mayoral, y al preguntársele sobre la referencia que el presidente Mas hizo desde la India a Gandhi, ha dicho: «También es ídolo mío, son personas que marcan la historia de la humanidad».
«Lo que esperamos los socialistas y los ciudadanos es que cuando un presidente viaja, aporte valor añadido a la economía», y que el viaje sirva para captar inversiones y no para hacer grandes discursos.
Al preguntársele sobre qué harán los cinco diputados del sector crítico en el Parlamento catalán y si votarán a favor del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han alcanzado sobre el derecho a decidir y que el PSC rechaza, ha asegurado que está convencido de que el posicionamiento que aprobó el partido en Consejo Nacional Extraordinario «será respetado».
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, viajó este fin de semana a Granada, para participar en el congreso regional extraordinario que celebraron los socialistas andaluces, y Mayoral ha considerado que la elección de Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz «ha abierto una nueva perspectiva».