El príncipe cancela su viaje a Brasil tras siete horas de retraso por una avería del avión

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La aeronave tenía que haber despegado de la base de Torrejón a la una de la madrugada

25 nov 2013 . Actualizado a las 14:07 h.

El príncipe Felipe ha cancelado su viaje de dos días a Sao Paulo por una avería en uno de los «flaps» o alerones del avión, que ha obligado a renunciar al despegue, según informa Efe.

La aeronave, un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española, estaba preparada para partir de la base aérea de Torrejón en torno a la una de la madrugada, pero, siete horas más tarde, los técnicos no habían logrado completar con éxito la reparación.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Europa Press que la avería tenía su origen en el cortocircuito provocado por el fallo de un sensor, que impedía el normal funcionamiento de uno de los «flaps» del ala izquierda. Una vez identificado el fallo, los técnicos se han desplazado hasta las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe con el fin de extraer de otro avión del mismo modelo la pieza necesaria para sustituir a la averiada en la aeronave que utilizará el Príncipe.

El vuelo tenía una duración prevista de casi once horas y el primer acto de la agenda de don Felipe en Brasil era una reunión con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, programado en principio para las 14:30 local (16:30 GMT).

Todos los controles

El avión del príncipe había pasado todos los controles técnicos rutinarios antes del vuelo, pero la avería surgió cuando se estaba preparando para el despeque, según una fuente del Ejército del Aire. Además, el avión gemelo del averiado se encuentra en «revisión programada» en las instalaciones de Airbus en Getafe, un examen al que se somete a estos aparatos en función de su número de horas de vuelo, por lo que resultaba imposible sustituir un avión por otro.

Por eso, los técnicos del Ejército del Aire han intentado reparar el fallo en el sensor utilizando la pieza del avión que se encuentra en revisión, si bien han comprobado que la nueva calibración que esto requería llevaría bastantes horas. Un portavoz del Ministerio de Defensa considera que en todo el procedimiento realizado por los técnicos desde que se detectó la avería «ha primado la seguridad por encima de todo», ya que se ha llevado a cabo un «control exhaustivo de la seguridad» del avión.

Dentro del avión

Durante las labores de reparación, el príncipe y la tripulación han permanecido en el interior del avión, mientras que los integrantes de la delegación y los periodistas que acompañaban a Felipe han aguardado el resultado de los trabajos en las salas de espera de las instalaciones de la base, informa Efe.

El objetivo fundamental de esta visita del príncipe Felipe a Brasil era el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, si bien el programa previsto incluía también encuentros con los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, así como un acto de promoción del turismo en España. Dado que el viaje, donde iba a estar acompañado de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, solo iba a durar dos días y la avería en el avión habría provocado una demora de muchas horas, finalmente se ha decidido suspender la visita.