El Gobierno plantea cambiar 15 leyes dentro de un amplio plan para combatir la corrupción

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El documento se centra en tres ejes fundamentales: control de los partidos, estatuto del cargo público y medidas penales

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno va a llevar a cabo una serie de iniciativas legislativas contra la corrupción que pueden afectar a 15 leyes. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunió ayer con los grupos parlamentarios para entregarles un documento de 18 folios con el listado de las normas que cambiarán, con tres ejes fundamentales: control de los partidos, estatuto del cargo público y medidas penales contra la corrupción. La intención del Ejecutivo es que los primeros proyectos de ley se aprueben antes de que acabe este año.

El PSOE y UPyD no asistieron a esta primera reunión, alegando que era mera propaganda. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo solo buscaba la foto, que finalmente no se hizo por expreso deseo de Ayllón, mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Lo que espera el Gobierno es que los grupos presenten sus propuestas.

Ya el pasado mes de septiembre envió un plan de regeneración democrática y contra la corrupción a los grupos parlamentarios para que presentaran sus alternativas, pero tras dos meses sin avances decidió tomar la iniciativa. Los socialistas rompieron relaciones con Mariano Rajoy a raíz de lo que consideraron mentiras del presidente sobre el caso Bárcenas en sede parlamentaria el pasado 1 de agosto.