Fin a la huelga de limpieza en Madrid

Agencias

ESPAÑA

Asamblea de los trabajadores de limpieza de Madrid
Asamblea de los trabajadores de limpieza de Madrid Kote Rodrigo

Los trabajadores ratificaron en asamblea el acuerdo alcanzado de madrugada

17 nov 2013 . Actualizado a las 22:57 h.

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzó a las 00.00 horas del día 5, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas el sábado entre ambas partes. La huelga, convocada contra el despido de 1.134 trabajadores y la rebaja salarial que pretendían las empresas concesionarias (FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan), quedará sin efecto a partir de las 24 horas de hoy, cuando empezarán a trabajar los empleados del turno de noche que tengan ese horario.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. Las cuatro asambleas han avalado el pacto conseguido ayer por el que se mantiene el empleo de todos los trabajadores a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta el 2017.

El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod. Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3 se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.

El convenio incluye la paga por las empresas de alrededor de 1.000 euros de atrasos adeudados por las concesionarias que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones -21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año-. Además, las empresas se han comprometido a facilitar ropa de trabajo nueva para verano e invierno y se ha establecido no cubrir las vacantes que se produzcan por bajas o jubilación.

Los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, aunque hayan conseguido terminar la negociación con el mantenimiento de plantilla, y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid. También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.