La asociación de consumidores ve lamentable que la DGT actúe al servicio de los fabricantes al «publicitar la compra de coches»

Europa Press

ESPAÑA

Según Facua, la DGT usa un tono cercano a la publicidad en las cartas que va a enviar a los conductores de vehículos de más de diez años

15 nov 2013 . Actualizado a las 19:32 h.

Facua-Consumidores en Acción considera «lamentable» que la Dirección General de Tráfico (DGT) actúe «al servicio de los fabricantes» de coches al advertir en una carta a los propietarios de vehículos de más de diez años de que tienen más riesgo de morir en caso de accidente.

Según la asociación de consumidores, la DGT usa «un tono cercano a la publicidad» en las cartas que va a enviar a los conductores de vehículos de más de diez años con información sobre el estado de su coche, en la que informa además de que «el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos».

Para Facua, en lugar de «atemorizar a los propietarios», el organismo debería dedicarse a velar por otros factores que también inciden en los accidentes, como el buen estado de las carreteras o el control en las inspecciones de vehículos.

Facua ve «insultante» que el organismo estatal «no escatime esfuerzos en fomentar que los ciudadanos expriman aún más sus bolsillos al comprar un coche nuevo en pleno contexto de crisis, cuando las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes.

La asociación no entiende cómo el Gobierno, por medio de la DGT, pretende mostrar su preocupación por los accidentes de tráfico mientras «se plantea privatizar autovías, lo que obligará a los ciudadanos que no quieran pagar a recurrir a las carreteras secundarias, con un mayor índice de accidentes».

La asociación recuerda al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que los continuos «ataques al transporte público», con constantes subidas de precio, reducciones de servicio e incluso retirada de líneas de tren, también contribuyen a un posible aumento de los accidentes, al provocar que haya un mayor número de vehículos en las carreteras.

No obstante, la asociación señala a los usuarios la importancia de mantener los vehículos, neumáticos y elementos de seguridad en buen estado y de realizar las inspecciones periódicas pertinentes, además de ser prudentes al volante.

La DGT comenzará a enviar durante los próximos días cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles cuales son los datos que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico. Asimismo, en las misivas se advierte de que «el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva».