«Un caos apestoso» en la «capital de los residuos»

E. C. madrid / la voz

ESPAÑA

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un caos apestoso, así califica The Financial Times la situación en Madrid al inicio de la segunda semana de huelga. Si el día anterior era el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el que hablaba de Madrid como «capital de los residuos», asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargaba contra Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener «a la persona equivocada al frente del ayuntamiento», ayer se le unieron otras importantes cabeceras internacionales.

El estadounidense The Wall Street Journal tituló su artículo «La basura se acumula en Madrid». «Los montones de desperdicios transforman las calles del centro de Madrid en un cubo de basura gigante, sin que se atisbe solución al conflicto», señalaba el texto que acompañaba a un vídeo que Le Monde publicaba ayer en su edición web, junto a una información titulada «Madrid se hunde bajo la basura». Aunque el más gráfico en su descripción fue el diario financiero británico Financial Times, cuyo corresponsal escribe que los madrileños «tienen que abrirse paso a través de calles llenas de sacos de basura, vidrios rotos y excrementos de perros». Para este diario, este es solo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España, y cita la pérdida de pasajeros en el aeropuerto de Barajas y las tres derrotas consecutivas en las aspiraciones para albergar los juegos olímpicos. Critica a la alcaldesa por tratar de «mantenerse al margen» del conflicto de la recogida de basuras y recuerda que su discurso de presentación de la candidatura olímpica fue «ampliamente ridiculizado por su bajo nivel de inglés y por el uso de los tópicos españoles».

The Wall Street Journal también hace referencia a las dificultades financieras del Ayuntamiento de Madrid y asegura que «los elegantes bulevares de la capital están cubiertos de basura». Destaca que algunos ciudadanos han iniciado una campaña para pedir la intervención del Ejército.