Francisco Camps pide declarar por escrito en el caso Nóos

EFE

ESPAÑA

El juez cancela la convocatoria y pide al Ministerio Fiscal y a la acusación particular que remitan al Juzgado las preguntas que quieran realizarle

13 nov 2013 . Actualizado a las 18:18 h.

El expresident de la Comunitat Valenciana Francisco Camps declarará por escrito como testigo en el caso Nóos, tal como ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, acogiéndose al derecho que le asiste.

Camps ha presentado un escrito ante el juzgado que instruye el caso Nóos, después de que el juez José Castro lo citara a declarar el próximo sábado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a otros testigos entre quienes figura la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En una providencia dictada hoy, el juez Castro cancela la convocatoria de Camps y requiere al Ministerio Fiscal y a la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias para que remitan al juzgado las preguntas que quieran realizarle en un plazo de cinco días, a contar a partir del 18 de noviembre.

Camps se acoge al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite declarar por escrito por su condición de expresidente autonómico. El juez tomará declaración en Valencia como testigos a cuatro personas el próximo viernes y a seis el sábado, tras haberse cancelado la convocatoria de Camps.

La mayoría de los testigos citados por el juez prestarán declaración en relación con los convenios firmados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos para la celebración de tres eventos Valencia Summit entre 2004 y 2006, y de unos Juegos Olímpicos Europeos y unos Juegos de la Juventud que no llegaron a fructificar.

Por los tres Valencia Summit, el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, en la que participa el Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat. Por los Juegos Europeos Nóos cobró 382.203 euros.

El viernes prestarán declaración el exconseller de Economía y diputado en el Congreso Gerardo Camps y la ex directora gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, así como dos funcionarios de la Intervención General del Estado. El sábado está previsto que declaren la alcaldesa Barberá; la ex secretaria general de Presidencia de la Generalitat, Ana Brusola; el exjefe de Asesoría Jurídica de Presidencia y ex secretario autonómico de Política Institucional José María Olano, y la exinterventora de la Generalitat, Irene Chova.

También han sido citados como testigos el empresario Carlos Medina, el notario Carlos Masià y el interventor del Consorcio de la Copa América.

Declarará además como imputado Luis Tejeiro, hermano de tres de los miembros de la junta directiva de Nóos que también están imputados en esta causa.