Esquerda Unida da 48 horas a Carmen Iglesias para que renuncie al acta de diputada

Europa Press

ESPAÑA

La formación advierte a la sustituta de David Fernández Calviño de que un incumplimiento supondría su «suspensión cautelar de militancia»

13 nov 2013 . Actualizado a las 23:28 h.

Esquerda Unida ha enviado un burofax a la candidata número dos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, Carmen Iglesias, para emplazarla a que, en el plazo de 48 horas, «comunique su renuncia» a tomar posesión de su escaño como diputada tras la marcha de David Fernández Calviño. En este sentido, la ejecutiva de EU, que se reunió este miércoles de urgencia, advierte de que «cualquier incumplimiento» de este acuerdo supone «la apertura de expediente sancioanador y la suspensión cautelar de militancia» de esta organización.

A través de un comunicado, Esquerda Unida expresa que considera «irrenunciable» que el acta de Ourense, que dejará Fernández Calviño el 30 de noviembre, sea ocupada «por otro candidato o candidata de la misma formación», es decir, de Anova. Al respecto, advierte que «hará valer los acuerdos políticos de los órganos de EU --ejecutiva, Consello Político, Consello comarcal de Ourense y asamblea de afiliados de la comarca--, en los que se emplaza a Carmen Iglesias a renunciar al acta.

Grupo mixto

La aspirante de Esquerda Unida, que tras conocer que Calviño dejará el Parlamento se reafirmó en que asumirá el escaño que le corresponde como número dos, ha sumido que si en AGE no le dan ninguna función no le quedaría «más remedio que solicitar al Parlamento» conformar el Grupo Mixto. «Seré adscrita y proscrita», ha dicho Iglesias.

En días pasados, el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, indicó que su organización no «ampararía» la entrada de Carmen Iglesias Sueiro en el Parlamento. Por su parte, la candidata ha admitido que «hace mucho tiempo que no habla» con la dirección de su formación política y que, de lo que tiene conocimiento, es a través de «la prensa». «Iré haciendo en función de lo que vaya ocurriendo», ha concluido Iglesias Sueiro al no contar con novedades, antes de advertir, a renglón seguido, que ella «no tiene nada de qué recapacitar».

No obstante, y aunque se ve abocada a «tener que ir al Grupo Mixto», ha manifestado que «por supuesto» que le gustaría formar parte de AGE. «Son los míos, por supuesto, me presenté con ellos, claro que me gustaría estar con ellos», ha expresado. Iglesias Sueiro, preguntada por si establecerá algún contacto con la organización después de conocer la decisión de Calviño, ha respondido que «no». «Estoy en casa tranquila; la junta electoral me avisará, cogeré mi acta y me pondré a trabajar», ha descrito.