Cinco detenidos por los atentados contra la Basílica del Pilar de Zaragoza y la Almudena de Madrid

Agencias

ESPAÑA

Entre los arrestados están un hombre y una mujer de nacionalidad chilena que formaban parte de comando anarquista «extremadamente peligroso»

13 nov 2013 . Actualizado a las 12:14 h.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además de los dos ciudadanos chilenos arrestados esta madrugada en Barcelona, a primera hora del miércoles ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos. Hay otras dos personas detenidas, aunque aún no se ha confirmado su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

Muy peligrosos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que los dos detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, «extremadamente peligroso» y con fuertes conexiones internacionales.

El ministro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha asegurado que la policía está registrando el domicilio que ocupaban en Barcelona los dos arrestados.

Fernández Díaz ha hablado ya con el ministro del Interior chileno, que le ha explicado que los dos detenidos esta madrugada «son muy conocidos por su historial delictivo en Chile». «El esclarecimiento de este atentado es de una enorme trascendencia», ha recalcado el responsable de Interior, y ha querido felicitar a la Comisaria General de Información por el trabajo realizado.

Ataque el pasado 2 de octubre

La operación, desarrollada por agentes de la comisaría general de información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, continúa abierta.

El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

El atentado fue asumido por el denominado «Comando Insurreccional Mateo Morral», el mismo grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.