PP y UPyD se excluyen del homenaje de las instituciones vascas a las víctimas de la violencia

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Urkullu, ante el pebetero instalado en la entrada al Parlamento vasco en recuerdo a las víctimas.
Urkullu, ante el pebetero instalado en la entrada al Parlamento vasco en recuerdo a las víctimas. Aguilar < / span>efe< / span>

El Parlamento vasco celebró el denominado Día de la Memoria con una ofrenda floral a la que asistieron representantes de todas las fuerzas políticas

11 nov 2013 . Actualizado a las 17:11 h.

Con la tensión aún viva por la excarcelación de etarras en aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, el PP y UPyD se autoexcluyeron del homenaje del Gobierno y los partidos vascos a las víctimas de la violencia. El Parlamento vasco celebró el denominado Día de la Memoria con una ofrenda floral a la que asistieron representantes de todas las fuerzas políticas menos las dos citadas.

Las discrepancias se deben a que mientras que unas formaciones consideran que la jornada debe servir para honrar no solo a los damnificados de ETA, sino también a los afectados por otras formas de violencia, el PP y UPyD estiman que este formato puede «diluir» la responsabilidad de la banda.

Durante el homenaje, celebrado junto a la escultura en memoria de las víctimas instalada frente al Parlamento vasco, en Vitoria, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, leyó una declaración, extracto de una resolución parlamentaria aprobada en la pasada legislatura y ratificada en esta, en la que se indica que «la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».

En un acto posterior celebrado en la Universidad de Lejona, el presidente vasco, Iñigo Urkullu, tuvo un recuerdo especial para «todas las víctimas del terrorismo, todas las víctimas de ETA, y de todas las violaciones de los derechos humanos con una pretendida razón y/o justificación política padecidas en nuestro país las últimas décadas».

Tras recordar que hace dos años «ETA puso fin a la violencia», Urkullu consideró que este hecho debería permitir «abordar en condiciones una reflexión sobre una política pública de memoria».

En otro acto organizado por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), aseguró que «mientras haya responsables de crímenes y asesinatos que reciben aplausos por un sector de la sociedad, es necesario redoblar los actos de apoyo a las víctimas».

El Día de la Memoria se conmemora el 10 de noviembre porque es el único del calendario en el que no ha habido un atentado mortal.