Los grandes negocios de Aznar Jr.

ESPAÑA

José María, el hijo mayor del expresidente del Gobierno, se ha convertido con solo 35 años un hombre de gran éxito en los negocios. Es socio del fondo buitre norteamericano Cerberus a través de su consultora promotora Plataforma, que acaba de obtener el contrato para gestionar todos los activos inmobiliarios de Bankia

12 nov 2013 . Actualizado a las 13:39 h.

Que el expresidente del Gobierno José María Aznar no ha perdido el tiempo para hacer caja desde que salió de La Moncloa es algo conocido. Del político hermético y un punto antipático que fue, ha pasado a ser un hombre de mundo, consejero de lujo de numerosas sociedades y conferenciante internacional pagado a precio de oro, lo que le ha convertido ya en rico. Lo que no es tan sabido es que su hijo, José María Aznar Botella, conocido como Aznar Jr., no solo no ha perdido el tiempo desde que en el 2000, con 22 años, dejó de vivir en la Moncloa, sino que se ha convertido en un próspero empresario e influyente asesor financiero con excelentes contactos internacionales, cuya cuenta corriente se encuentra incluso más desahogada que la de su progenitor.

¿Quién es Aznar Jr.? El hijo mayor del ex líder del PP es sin duda el menos mediático de la familia. Nada que ver con su padre ni con su madre alcaldesa, pero tampoco con su hermana Ana, dedicada a una vida glamurosa junto a su marido, Alejandro Agag, ni con los gustos mundanos de Alonsito, el pequeño, que es ya un conocido empresario de la noche madrileña. José María prefiere la discreción y apuesta por salir lo mínimo posible en los papeles. Sabe relacionarse y también aprovechar la impresionante agenda de su padre. Pero, en los últimos días, su nombre ha aparecido en la prensa por un asunto polémico. Bankia, la antigua Caja Madrid, en cuyo saneamiento el Gobierno ha invertido miles de millones de euros, y que fue presidida hasta su rescate por el vicepresidente del Gobierno de Aznar Rodrigo Rato, ha cedido la gestión de sus activos inmobiliarios para su venta a la firma Promotora Plataforma. Y José María Aznar Botella es uno de los socios de esta sociedad, que se encargará de llevar a cabo un negocio multimillonario.

El hijo del ex jefe del Ejecutivo no es un recién llegado al mundo de la asesoría financiera e inmobiliaria. Pero en este caso, las relaciones que le han llevado a hacerse con un contrato que se prevé muy beneficioso se cruzan con las de su padre. El hombre fuerte de Promotora Plataforma, que acaba de ser nombrado presidente de la firma, es Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, que fue uno de los principales asesores económicos de José María Aznar en su etapa como presidente del Gobierno, aunque sin ocupar un cargo orgánico. Hoyos fue compañero de clase de Aznar en el colegio de El Pilar, como lo fue Juan Villalonga, al que Aznar nombró a dedo presidente de Telefónica. Los tres: Aznar Villalonga y Hoyos, mantienen hoy una relación de amistad. Hoyos fue durante los años 90 el responsable en España de la muy influyente consultora McKinsey, a la que su amigo Villalonga contrataba constantemente cuando era presidente de Telefónica. Ahora, Hoyos trabaja con Aznar Jr.

El precio de la cesión de activos inmobiliarios de Bankia se acerca a los 90 millones de euros. Y Promotora Plataforma, la firma de la que es socio el hijo del expresidente, está vinculada al grupo Cerberus Capital Management, que no es otra cosa que un fondo buitre, como se conoce a los fondos interesados en hacerse con activos problemáticos a precio de saldo, y que le servirá en realidad a Bankia para externalizar 457 empleos de su división inmobiliaria, desahogando así el gasto en nóminas. Promotora Plataforma gestionará así más de 12.000 millones de euros en activos inmobiliarios de Bankia, además de una parte de los préstamos de la entidad a promotores del ladrillo.

En la cima con 35 años

Pero, ¿cómo ha llegado Aznar Jr. a ser socio de uno de los mayores fondos buitre del mundo y uno de los consultores más importantes de España con solo 35 años? Lleva tiempo preparándose. Viviendo todavía en la Moncloa, se licenció en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Y no tardó en encontrar trabajo. En el 2000 se incorporó como consultor asociado en la sede madrileña del Boston Consulting Group. Poco después se trasladó a la sede de la firma en Nueva York. Entre 2002 y 2009 alternó entre esta ciudad y Londres como analista financiero y gestor de cartera del fondo de inversión SLS Management. Pero en el 2010 regresó a España, ya para volar solo y crear sus propias empresas.

En el 2011, solo un mes antes de casarse con Mónica Abascal, creó la sociedad asesora Poniente Capital S.L., de la que es socio único. Pero, además, es consejero y apoderado de otras sociedades, como Mediatech Solutions S.L. en cuyo organigrama figura desde febrero del 2012. La buena racha de Aznar Jr. no solo continúa con el gran negocio que Promotora Plataforma puede hacer ahora con Bankia, sino que alcanza también a su vida personal. Él y su mujer acaban de anunciar a sus más próximos que esperan su segundo hijo. La primera se llama Valvanuz. Dicen que el expresidente verá cumplido por fin su sueño de tener un nieto llamado José María. Ana no quiso ponerle ese nombre a ninguno de sus cuatro niños. Habrá que ver si al tercer José María de la saga le da por dedicarse también al mundo de los negocios.