Rubalcaba se reúne con Pere Navarro, Susana Díaz y Javier Fernández antes de la conferencia socialista

Europa Press

ESPAÑA

El modelo territorial es un asunto que oficialmente está fuera de la agenda de la Conferencia Política

09 nov 2013 . Actualizado a las 12:50 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente, antes del inicio de la Conferencia Política del partido que se celebra este fin de semana.

Según han informado fuentes de los socialistas catalanes, los cuatro tomaron un café antes de la inauguración del cónclave, al que Navarro acude con la intención de hacer pedagogía entre sus compañeros socialistas sobre sus planteamientos territoriales y el «derecho de decidir» de Cataluña que el PSC defiende y el PSOE rechaza.

El modelo territorial es un asunto que oficialmente está fuera de la agenda de la Conferencia Política, puesto que PSOE y PSC pusieron por escrito su oferta común -una reforma federal de la Constitución- el pasado mes de julio en Granada. Sin embargo, la discrepancia sobre el derecho a decidir se mantiene y Díaz y Fernández son precisamente dos de los dirigentes más críticos. Ambos son, además, los únicos presidentes autonómicos socialistas.

«Cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida», ha dicho públicamente Susana Díaz, que pronto será secretaria general de la mayor federación del PSOE. Por su parte, Javier Fernández ha reconocido incluso que no es ni siquiera un entusiasta del federalismo.