El PSOE quiere ser más «rojo» y propone medidas para los desfavorecidos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Plantea prohibir el corte de energía y agua a los necesitados

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Más rojo, porque estará más a la izquierda; más morado, porque será más feminista; y más verde, porque será más ecologista». Así será el nuevo PSOE que saldrá de la conferencia política según su vicesecretaria general, Elena Valenciano. Lo cierto es que en vísperas del inicio del cónclave socialista, la dirección federal ha lanzado propuestas de claro contenido social, antes de que comiencen hoy los debates.

Así, ayer anunció que entre los compromisos que incluirá en su renovado proyecto político figurará impedir por ley que a los ciudadanos se les corte el suministro de electricidad, gas y agua si no pueden pagarlo por encontrarse en una situación de pobreza. Este nuevo derecho ciudadano al agua y la energía, como lo define, se basa en la convicción de que nadie puede verse privado de estos servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas.

«No puede ser que la gente no tenga acceso al gas, a la electricidad y al agua simplemente porque esté en una situación de pobreza, eso lo queremos garantizar también por ley», afirmó Valenciano.

Escudo fiscal

Esta iniciativa se suma a lo que llama «escudo fiscal para los que peor lo están pasando en esta recesión», que supone que los parados, los pensionistas con menores ingresos y los trabajadores con hijos a su cargo y con rentas inferiores a los 16.000 euros brutos anuales no paguen el IRPF. Esta medida beneficiará, según el PSOE, a alrededor de cinco millones de contribuyentes y permitirá devolver a los ciudadanos 5.000 millones, que será lo que aumente su renta disponible para el consumo. El ahorro medio por ciudadano sería de 1.000 euros anuales.

Los socialistas proponen una reforma fiscal que, según afirman, permitirá aumentar los ingresos del Estado en 50.000 millones en los próximos cinco años sin subir los impuestos. Postula medidas como prohibir en la Constitución de forma expresa las amnistías fiscales, un nuevo impuesto sobre la riqueza, unificando en un solo gravamen el IRPF y el del patrimonio, elevar el tipo impositivo a las grandes empresas, con un suelo mínimo del 15 % (ahora está en torno al 8 %) o una doble tasa a los bancos.

Los casi 400 folios de la ponencia contienen propuestas en todos loa ámbitos, a las que se han presentado más de 12.000 enmiendas. Los socialistas defienden que es preciso blindar derechos como la sanidad, la educación y los servicios sociales y garantizar unos mínimos homogéneos en todas las comunidades autónomas.

El PSOE perdió cuatro millones de votantes en las generales del 2011 y ahora busca recuperar la credibilidad perdida y volver a conectar con el potencial electorado de izquierda defraudado por la gestión de Zapatero. Para ello, propone ahora, después de no haberlo hecho durante sus gobiernos, denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Pero no retira su apoyo a la monarquía parlamentaria. Aunque militantes y agrupaciones socialistas han presentado una decena de enmiendas a la ponencia marco para que se celebre una consulta en la que los españoles puedan elegir entre monarquía o república. Asimismo, hay enmiendas que exigen que no se incluya a imputados en las listas electorales y que se limite el aforamiento de parlamentarios en casos de corrupción, que van más allá de lo planteado por la dirección.

10.30

Inauguración de la conferencia.

Intervenciones de Susana Díaz, Javier Fernández y E. Valenciano.

12.30

Cuatro diálogos.

Laicidad. Moderado por Eduardo Madina.

Reforma local. Gaspar Zarrías.

Medio ambiente. Hugo Morán.

Economía. Patxi López.

15.30

Constitución de las comisiones.

17.00

Foro de la globalización. Felipe González.

19.00

Foro de igualdad. José Luis Rodríguez Zapatero.