Gómez Besteiro cree que los que hablan de candidatos desvirtúan el sentido del cónclave

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«Por la calle no me abordan para preguntarme sobre los aspirantes», dice

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Ramón Gómez Besteiro, acude a la conferencia política con el doble protagonismo de ser el primer secretario general elegido mediante primarias y el último en haber accedido al cargo. El líder de los socialistas gallegos explicó ayer a La Voz de Galicia que el PSOE tiene ya «interiorizado» que ese sistema de elección es «el camino» y lo que va «conforme con los tiempos», por lo que, a su juicio, no tendrá que hacer «grandes esfuerzos» para convencer a su compañeros de que se debe implantar ese modelo para todos.

Pero Besteiro no tiene especial interés en hablar de primarias en esta conferencia, ni tiene las prisas de otros para que se fije una fecha de celebración. Cree que algunos se pueden estar «obsesionando» con esa cuestión, cuando lo que exigen ahora los ciudadanos son soluciones a la crisis. «Respeto todas las opiniones», dice sobre las declaraciones de Patxi López o de Carme Chacón postulándose implícitamente, pero añade que él no va a «contribuir a desvirtuar un trabajo excelente» en el plano de la participación y del contenido de la ponencia de esta conferencia, que califica de «excelente».

«Este fin de semana la gente tiene que percibir que el PSOE es capaz de articular una alternativa de Gobierno. Por la calle no me abordan para preguntarmer sobre los candidatos», asegura, sino para hablar de las pensiones, la Seguridad Social, el empleo de los jóvenes y otros problemas. El debate sobre la sucesión llegará a su juicio después de esta conferencia «de manera natural», como ocurrió en Galicia.

No quiere protagonismo

Besteiro no se oculta a la hora de expresar su posición sobre otro de los debates que está en el aire de esta conferencia, aunque no figure en el programa: el modelo territorial y el derecho a decidir. «Los socialistas gallegos no estamos en el derecho a decidir», explica, porque eso no figura en su programa. «El derecho a decidir se plantea cada cuatro años cuando los ciudadanos deciden» asegura, y por eso quien vota al PSdeG sabe que no está votando soberanismo. A su juicio, es el BNG quien plantea ese debate. «Pero hablar del derecho a decidir de Galicia es crear un problema artificial donde no lo hay. En Galicia no es un problema y el PSOE no hace de eso una cuestión», afirma.

Aunque es consciente del papel relevante del socialismo gallego en esta conferencia por haber sido el pionero en la elección del secretario general mediante primarias, Besteiro no echa de menos un protagonismo personal porque considera que el protagonismo en esta conferencia debe ser de los los militantes. «Ya tuve mi protagonismo y bien reciente. Hace poco más de un mes tuve todo el que quise y más», concluye.