El PSOE fija en 16 años la edad mínima para votar en sus primarias abiertas

Europa Press

ESPAÑA

La dirección del PSOE ha propuesto que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las próximas elecciones generales se celebren en una sola vuelta en lugar de dos pero rechaza que se celebren en el primer semestre del 2014

09 nov 2013 . Actualizado a las 23:37 h.

La dirección del PSOE ha propuesto que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las próximas elecciones generales se celebren en una sola vuelta en lugar de dos, según han informado fuentes conocedoras de los debates que están teniendo lugar en la Comisión encargada de debatir sobre el modelo de partido en la Conferencia Política. Esta propuesta se suma a la de rebajar al 5% el número de avales que se deberán conseguir para poder presentarse a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa, según han informado fuentes socialistas. En la actualidad, el número de avales necesarios para poder concurrir a unas primarias se encuentra en el 10%, un porcentaje que ahora Ferraz está dispuesto a bajar hasta el 5%, con el objetivo de facilitar el acceso a este nuevo mecanismo con el que el PSOE quiere convertirse en un partido más abierto.

Según han indicado las fuentes consultadas, ésta es una de las nuevas propuestas que la dirección llevará a la comisión de la Conferencia Política dedicada a debatir sobre el modelo de partido. Con su iniciativa, la dirección da un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco, que, sobre este asunto, se limita a señalar que el Comité Federal deberá definir y cuantificar el número de avales exigibles.

La ponencia de Ferraz dedica apenas dos de sus casi 400 páginas al asunto de las primarias, en las que señala que debe ser el Comité Federal del partido el que fije el calendario y el reglamento que regule su organización y celebración. En ningún momento se pronuncia sobre el momento en el que deberían tener lugar las primeras primarias abiertas que celebrará el PSOE para elegir a su candidato a La Moncloa.

Sobre este asunto han presentado una decena de enmiendas militantes y agrupaciones del PSOE, que piden que se celebren las primarias en el primer semestre de 2014, lo que en un principio llevará a que este asunto salga a relucir en la Comisión. Podría rebajar la intensidad del debate el compromiso adquirido por Ferraz y trasladado a todas las federaciones de que el calendario se fijará en un Comité Federal el próximo mes, que parece haber calado entre los barones socialistas.

Límites por arriba

Además de rebajar el número de avales para poder presentarse, Ferraz se plantea la posibilidad de establecer un límite máximo de apoyos, una medida con la que garantizar que un solo candidato no acapara tantos avales que haga imposible que otros aspirantes puedan presentarse. Según han indicado a Europa Press las fuentes consultadas antes de que comenzaran los trabajos de la comisión, que preside el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, por el momento no se ha tomado una decisión al respecto.

Edad mínima de 16 años

El PSOE ha fijado en 16 años la edad mínima para votar en sus primarias abiertas a los ciudadanos para elegir candidato a la Moncloa, según han informado fuentes socialistas en el marco de la Conferencia Política.

La Conferencia ha incorporado una enmienda de las Juventudes del PSOE que planteaba esa reivindicación -JSE defiende que la edad para votar en las elecciones debería ser 16 años-. El PSC ya contempla en su reglamento de primarias abiertas permitir el voto a partir de esa edad.