La conferencia del PSOE no frena el debate interno de las primarias

e. clemente / G. bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Elena Valenciano, Soraya Rodríguez y los organizadores de la conferencia posan antes de la apertura de la misma.
Elena Valenciano, Soraya Rodríguez y los organizadores de la conferencia posan antes de la apertura de la misma. Benito ordóñez< / span>

Rubalcaba da un giro a la izquierda para acallar las críticas a su liderazgo

09 nov 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

El PSOE lleva un año preparándose para convertir su conferencia política en la plataforma de lanzamiento que le permita volver a conectar con la sociedad y preparando una densa ponencia con la que se pretende refundar el proyecto político. Ese era el programa de la dirección socialista, pero el debate de las primarias le estalló a Rubalcaba a pocas horas de comenzar el cónclave, obligándole asumir lo inevitable. Ayer, hoy y mañana, dentro y fuera de esta conferencia, en el PSOE se hablará abiertamente de las primarias e incluso de la sucesión de Rubalcaba. Ferraz parece haber medido mal los tiempos, porque incluso los próximos al secretario general, como Patxi López o Eduardo Madina, parecen impacientes por abrir cuanto antes el melón sucesorio.

La conferencia, que se inauguró ayer oficialmente pero que en la práctica comienza hoy, le llega por ello al líder del PSOE en un momento especialmente complejo: más cuestionado que nunca y en pleno debate sobre su relevo. Para impedir que el ruido sobre las primarias trunque un proyecto en el que lleva meses trabajando y para revertir las críticas por su falta de liderazgo, Rubalcaba ha dado un giro a la izquierda a última hora presentando propuestas de alto contenido social, como la exención del pago del IRPF a parados y mileuristas o la garantía por ley del suministro de agua y electricidad a quienes no puedan pagarlas.

Pero hasta el propio coordinador del cónclave, Ramón Jáuregui, no pudo evitar referirse ayer a las primarias, al señalar que es «muy posible» que Eduardo Madina y Patxi López estén «en la pomada». Ambos tendrán protagonismo en la conferencia, ya que hoy moderarán dos de los cuatro denominados diálogos, sobre laicidad y economía respectivamente. Nadie oculta que ambos piensan utilizar este protagonismo como plataforma de sus respectivas candidaturas. Los dos dirigentes vascos mantienen una buena sintonía, pero cada uno está jugando sus bazas. De momento, López parece haber apostado por dar un paso al frente mientras Madina opta por el perfil bajo hasta que se dé el pistoletazo oficial de salida.

Pese a que Rubalcaba quiere que la conferencia se centre en el proyecto, las primarias saldrán a relucir también hoy, aunque sea por fuera del programa. Destacados dirigentes como el madrileño Tomás Gómez o el castellanomanchego y alcalde de Toledo Emiliano García-Page son partidarios de que se celebren cuanto antes. El primero plantea incluso que el calendario se fije en la propia conferencia. Y tiene ya su propia fecha: febrero. Está dispuesto a dar batalla, aunque, en este asunto al menos, la dirección sí parece haberse plantado definitivamente, dejando claro que la decisión corresponde al comité federal y que en ningún caso se adoptará este fin de semana.

Expectación sobre Susana Díaz

Pero no solo los candidatos más o menos oficiales a participar en el proceso de primarias pretenden cobrar protagonismo en este cónclave. La presidente andaluza, Susana Díaz, se ha convertido en pocos meses en una de las líderes emergentes del PSOE. Díaz aspira a que la retirada de José Antonio Griñán no suponga una merma de influencia en el partido de la federación andaluza, la que más votos aporta, la que más poder institucional ostenta y la más decisiva a la hora de elegir al futuro candidato.

Díaz se hará oír hoy en su intervención en la conferencia, una de las más esperadas. Pero ayer dejó ya claro que no está en el grupo de los que pretenden meterle prisa a Rubalcaba con las primarias. Prefiere esperar a que ella misma se consolide como una de las dirigentes con más voz en el partido antes de que se decida sin contar con ella. «Cuando se abra el proceso, espero muchos nombres de los que han sonado den el paso», dijo ayer, aunque incidió en que no es el momento para esa discusión, porque lo importante ahora es diseñar la «hoja de ruta» del partido.