Rubalcaba llega a la conferencia política más cuestionado que nunca

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Felipe González admite la «crisis de liderazgo» del secretario general

08 nov 2013 . Actualizado a las 12:01 h.

Si Alfredo Pérez Rubalcaba pensó alguna vez que la conferencia política, en la que el PSOE va a definir su nuevo proyecto político iba a tapar el debate sobre las primarias y su liderazgo se equivocó totalmente. Lo que ha sucedido es justamente lo contrario. Aunque los posibles candidatos esconden sus armas, solo se habla de la sucesión.

El secretario general llega a la cita con su liderazgo más cuestionado que nunca y con la losa a cuestas de los nefastos datos de la encuesta del CIS: el 91 % de los españoles no confían en él y su partido se hunde con el 26,8 % de intención de voto, su peor resultado de la historia.

Hasta uno de sus mayores valedores, Felipe González, tuvo que admitir ayer que Alfredo Pérez Rubalcaba padece «una crisis de liderazgo, que reflejan las encuestas», aunque le alabó como «la mejor cabeza política que tenemos en España». Un torpedo en su línea de flotación, con el que el expresidente del Gobierno contribuía a alimentar, probablemente sin pretenderlo, el debate sobre el liderazgo que en la dirección federal consideraban necesario postergar. Carmen Chacón fue también contundente al señalar que el principal problema del PSOE es la «falta de credibilidad», como demuestran los sondeos.

Rubalcaba insistió en que lo primero que debe hacer el partido es fijar su proyecto - porque el anterior está «agotado»-, para decir a los españoles cuál es su alternativa para salir de la grave crisis que sufre el país, que es de lo se trata en el cónclave de este fin de semana, y después decidir quién será su candidato. Se limitó a señalar que se ve «fuerte», pero no quiso entrar en la polémica ni desvelar si se presentará o no a las primarias, porque no toca. Consideró normal que haya compañeros que quieran liderar el partido, pero les pidió que dejen para «otro momento» el debate. En todo caso, dijo que el sistema de primarias supone una revolución, ya que serán los ciudadanos que quieran participar quienes elijan a su cabeza de cartel, algo que no hace ningún partido en España. También trató de restar importancia al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que coloca al PP 7,2 puntos por encima de su partido, lo que atribuyó a la cocina, ya que en intención de voto directa más simpatía el PSOE aventaja a los populares.

Por su parte, Chacón aseguraba que considera más necesario que nunca un «proyecto de cambio» y de «regeneración democrática» en el PSOE, en el que estará, aunque aún no sabe con qué dorsal. La ex ministra, que perdió por muy poco el congreso de Sevilla con Rubalcaba, señaló que solo encabezará ese proyecto si sus compañeros se lo vuelven a pedir.

Escaparate para López y Madina

Aunque Chacón, que ha hecho un paréntesis en su labor docente en Miami para asistir a la conferencia, se está dejando notar en los medios, su papel en la misma será reducido. Al menos en el programa oficial.

En los denominados cuatro «diálogos» participaran dos hipotéticos candidatos a las primarias, Patxi López, que ya anunció que no se pondrá de perfil, y Eduardo Madina. El primero en el que tratará de «Empresas y empleo» y el segundo en el de «Laicidad del Estado». Tendrán así una escaparate y una visibilidad, otorgados por la dirección federal, de la que no gozarán ni la ex ministra ni Emiliano García-Page ni, por supuesto, el díscolo líder del PSM, Tomás Gómez, otros posibles aspirantes.